Macri eliminará Ministerios y le recortará poder a Peña

El presidente mantuvo una reunión en Olivos y resolvió un fuerte achique de la estructura de Gabinete. Salen Lopetegui y Quintana y carteras importantes pasarían al rango de secretarías.

Se anunciará mañana, pero ya se sabe que el presidente Mauricio Macri deberá avanzar en un considerable recorte de Ministerios para poder acercarse a la meta de reducción del déficit exigida por el FMI y los mercados, luego de la fuerte corrida que llevó el dólar a 40 pesos.

Según los primeros trascendidos, el mayor perjudicado del ajuste interno será el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien permanecerá en el cargo, pero deberá soportar un recorte de sus funciones y las salidas de los vicejefes de Gabinete, Mario Quintada y Gustavo Lopetegui.

Por otra parte, habría un recorte de Ministerios, entre los que se incluyen Ciencia y Tecnología, Ambiente, Modernización, Educación, Cultura, Energía, Transporte y Turismo y Agroindustria, que pasarían a ser secretarías. No se descarta que Trabajo pase a depender de Producción y que Defensa y Seguridad se fusionen en la misma cartera.

El recorte dejaría un tendal de heridos que no aceptaría la degradación del cargo, entre los que se cuentan Luis Etchevere y Lino Barañao. Se teme también que el ajuste alcance a afectar hasta a 10 mil trabajadores que desarrollan distintas tareas de colaboración para el Estado.

El Gobierno acompañaría esta reestructuración del Gabinete con el freno a la baja de las retenciones y otros gravámenes impositivos, e incluso avanzaría en un mayor control del tipo de cambio.

Diarios Argentinos