Macri confirmó que irá por la reelección en 2019

El presidente brindó una entrevista en Estados Unidos, donde participará de la Asamblea General de la ONU. Dijo que "no hay ninguna chance" de que Argentina entre en default y destacó el nuevo acuerdo con el FMI. "Estamos muy cerca del acuerdo", señaló.

Durante su gira por Estados Unidos, donde acudirá a la 73° Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Mauricio Macri brindó una entrevista a un medio extranjero, en la que confirmó que será candidato el próximo año para buscar la reelección y sostuvo que su gobierno pudo estabilizar sin recurrir a políticas "heterodoxas". 

"I am ready to run", es decir, "estoy listo para competir". Esa fue la respuesta del mandatario argentino al ser consultado por la agencia internacional Bloomberg acerca de si volverá a ser candidato en las elecciones presidenciales de 2019. 

"Estamos construyendo un nuevo país, una nueva sociedad basada en la cultura del trabajo, en la cultura de que tenemos que mejorar sin trucos ni atajos", manifestó, al defender su gestión. 

Al hablar a la crisis cambiaria que atraviesa su gobierno, el jefe de Estado remarcó que su equipo económico pudo estabilizar la economía sin utilizar "hetero things", en referencia a herramientas o políticas heterodoxas. 

Además, anticipó que su gobierno está "muy cerca" de cerrar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Estamos negociando desde el día que anuncié que volveríamos a hablar y ahora estamos muy cerca del acuerdo", señaló, y aseguró que "va a ser beneficioso para el programa y para la Argentina".

Sin embargo, no quiso dar más detalles sobre las condiciones que incluirá el nuevo convenio con el organismo internacional ni tampoco reveló si el monto será mayor al pactado en junio por USD 50.000 millones.  

"El acuerdo nos dará más certeza para el programa financiero de la Argentina, más apoyo por parte del FMI. Aún no puedo decirlo porque estamos negociando, pero va a brindar más confianza al mercado", dijo.

Luego, Macri aseguró que "no hay ninguna chance" de que Argentina vuelva a caer en default. "Contamos con el apoyo que recibimos de otros países y especialmente de los Estados Unidos. Con el nuevo valor del tipo de cambio estamos balanceando nuestras cuentas externas y, lo más importante, tendremos un nuevo récord de producción de granos", resaltó para rechazar esa posibilidad.

"Aún no puedo decir el acuerdo con el FMI porque estamos negociando, pero va a brindar más confianza al mercado"

Sobre la necesidad de revertir el déficit, uno de los puntos que ya se anunció al presentar el proyecto del Presupuesto 2019 en el Congreso, señaló: "Estamos comprometidos con que el plan de cinco años para alcanzar el equilibrio fiscal se complete en el próximo año y vamos a hacer un gran esfuerzo". 

A pesar del optimismo, el presidente reconoció que el país atravesará entre cinco y seis meses de recesión "que serán muy duros", pero mostró su confianza en que habrá una recuperación gracias a las exportaciones y las reservas de gas y petróleo de Vaca Muerta.

Por último, confirmó también que no habrá mayores "controles de capitales" para intentar revertir la crisis cambiaria. "No vamos a hacer modificaciones del sistema financiero, ni ninguna de esas cosas estúpidas que hicimos en el pasado. Vamos a integrarnos cada vez más al mundo, a crear confianza en lo que estamos haciendo", afirmó.

Diarios Argentinos