Macri confirmó que buscará un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

Lo dijo ante empresarios argentinos en un evento de la CAME e insistió en la necesidad de "abrirse al mundo". Celebró el tratado Mercosur-Unión Europea y aseguró que no va a "dañar" al mercado argentino.

Tras las negociaciones con la Unión Europea (UE), el presidente Mauricio Macri confirmó que su gobierno trabaja junto a Brasil para lograr tratados de libre comercio con otros países, como Estados Unidos y China, y aseguró que "es mentira" que este tipo de acuerdos "dañen" el mercado argentino. 

"En un par de meses vamos a ir por EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), antes de fin de año esperamos Canadá, en 2020 vamos a tener en agenda Corea y el canciller (Jorge Faurie) dijo que también estamos hablando con Brasil para (cerrar) un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos", detalló el mandatario durante un acto por el "Día de la Pyme" en la sede de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Ante empresarios argentinos, Macri remarcó la necesidad de "abrirse al mundo" y celebró el principio de acuerdo entre el Mercosur y la UE. "Es lo que hemos conseguido en una negociación abierta, honesta, real. Tal vez no son los tiempos de la revolución tecnológica. Hay que arrancar ayer", dijo.

En ese sentido, afirmó que "este es el tiempo para prepararse y ser más competitivos" para las compañías del país" e insistió en que "ninguna economía del mundo se benefició estando cerrada". "Se nos acaba de abrir una oportunidad histórica con la UE que nos abre un mercado de 500 millones de consumidores. Es mentira que ese acuerdo va a dañar el mercado argentino", aclaró el mandatario. 

Por otra parte, Macri reconoció que este año fue "durísimo" para las empresas argentinas, sobre todos las pequeñas y medianas, y volvió a mostrarse de acuerdo con la baja de la presión impostiva para el sector productivo. Sin embargo, destacó "avances concretos para que las pymes puedan crecer", como la Ley Pyme, "que eliminó la ganancia mínima presunta; permitió compensar el impuesto al cheque, que esperamos en el tiempo pueda desaparecer".



El pedido de la CAME fue en ese sentido. Poco antes, el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, había reclamado durante su discurso por la presión impositiva. "Necesitamos que nos afloje las 'cinchas', que nos baje los impuestos, que discutamos los problemas laborales y la posibilidad de un gran desarrollo para todas las pymes argentinas", le dijo cara a cara al presidente.

Diarios Argentinos