Macri: "Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar"

El presidente grabó un mensaje para comunicar el reordenamiento de su equipo, una nueva negociación con el fondo y la vuelta de las retenciones. Aseguró que la crisis se debe "en buena parte" a cuestiones que están "fuera del control" propio. También cargó contra el kirchnerismo.

Luego de una de las peores semanas de su gobierno desde que llegó al poder, Mauricio Macri reconoció hoy que el país se encuentra en "emergencia" y anunció el reordenamiento de su Gabinete y las nuevas medidas económicas para hacer frente a la crisis cambiaria, la cual aumentará la pobreza, según admitió el propio presidente. 

"En estos meses se desataron todas las tormentas juntas, pero no por eso vamos a perder las esperanzas. Debemos, como sociedad, no seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades ni convivir más con la corrupción", dijo el mandatario al principio de su mensaje, de cerca de 25 minutos. 


Macri aseguró que la delicada situación que atraviesa su gobierno se debe "en buena parte a cuestiones que están fuera de nuestro control". "Primero, sufrimos la sequía en más de medio siglo. También saben que por una mala política del Gobierno anterior importamos petroleo y su precio aumentó. Subieron las tasas de interés en Estados Unidos y con China iniciaron una batalla comercial que perjudicó a países como el nuestro", enumeró. 

"Todos esos cambios no lo podíamos prever y los estamos enfrentando de la mejor manera. Pero provocaron que quienes nos prestaban plata empezaron a dudar. Y, al tomar decisiones para enfrentar este nuevo escenario, tomamos medidas que generaron algunas dudas que nosotros, como gobierno, tenemos que aclarar", agregó en ese sentido. 

Pero también culpó a la oposición por los problemas que azotan al país: "Otras dudas las generamos como argentinos, porque no pudimos mostrar unidad en nuestro compromiso con las reformas estructurales. Me refiero a que se votaron leyes que destruían el presupuesto aprobado y eso, obviamente, generó un impacto negativo sobre la percepción de riesgo de la Argentina. Y el dólar empezó a subir". 

"Tomamos medidas que generaron algunas dudas y nosotros como gobierno tenemos que aclarar"

Frente a esta situación, Macri señaló que ha tomado la decisión de "reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad" y la de pedirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) negociar un nuevo plan por el préstamo stand by que recibirá la Argentina. "Estamos viendo los detalles técnicos, que van a estar listos en días para despejar cualquier duda sobre nuestro financiamento", anticipó. 

Una de las medidas específicas que ya adelantó fue la suspensión del programa de la quita gradual de retenciones a la soja, algo que Elisa Carrió había negado anoche. "Vamos a pedirles a quienes tienen más capacidad de contribuir, me refiero a aquellos que exportan en la Argentina, que su aporte sea mayor. Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar, pero les tengo que pedir que entiendan, que es una emergencia y necesitamos de ese aporte", planteó. 

"Vamos a pedirles a quienes tienen más capacidad de contribuir que su aporte sea mayor"

"Con estos cambios, las medidas que va a anunciar el ministro y con los avances con el Fondo empezamos a superar la crisis, cuidando siempre a los que más necesitan. Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar", manifestó. 

Otras frases destacadas del mensaje: 

"Hay tres consensos básicos, sin los cuales es muy difícil crecer. Un equilibrio en las cuenta públicas, poner el trabajo forma como eje de desarrollo y construir un Estado sin corrupción".

"Todo lo que nos pasó en estos días muestra que esos consensos son más urgentes que nunca. Invito una vez más a toda la dirigencia política a comprometerse con ellos".

"Le pedimos al mundo que nos apoyara con un cambio gradual para cuidar a los más vulnerables. Es muy positivo que desde el principio y ahora más que nunca el mundo nos apoye. Y durante dos años también lo hizo".

"Ya en 2015 no había los dólares para sostener la economía argentina. Pero la euforia que provocamos con el cambio y haber frenado el camino que nos llevaba a ser Venezuela nos ayudó a convencer a quienes nos prestaban la plata de que nos dieran tiempo para arreglar nuestros problemas estructurales. Durante mucho tiempo nos fue bien: la economía creció casi dos años seguidos, bajamos la pobreza y creamos cientos de miles de trabajo".

"Después de dos años y unos meses la situación cambió".

"Pedimos ayuda al Fondo y logramos un apoyo inédito para ningún país en la historia. Cuando pensamos quee se habían despejado todas las dudas, pasaron cosas que volvieron a sembrar dudas. Uno fueron los problemas de Turquía y, sobre todo, en Brasil, y el otro es el escándalo de los cuadernos, que constituye un antes y un después para terminar con la corrupción que tanta pobreza nos ha traído. Pero a corto plazo afecta la imagen del país y genera más dudas".

"Hasta que la Argentina no tenga un presupuesto propio que lo haga un país sólido e independiente, vamos a estar expuestos a cualquier crisis externa".

"Lo que tenemos que enfrentar es un problema de base, que es no gastar más de lo que tenemos. No podemos vivir por arriba de nuestros ingresos".

"¿Creen que me hace feliz contar esta realidad, que me hace feliz no darle los recursos a la gente que más lo necesita? ¿Quién podría pensar que yo no querría pagarle a todos los profesores universitarios todo lo que piden?". 

"Todos tenemos que ceder en algo si queremos avanzar".

"Esta crisis no es una más. Tiene que ser la última".

"Estos fueron los peores cinco meses de mi vida después de mi secuestro".

"Los necesito a ustedes más convencidos que nunca ante los predicadores del miedo, necesito que los enfrenten con convicción, alegría, esperanza".

Diarios Argentinos