Fútbol femenino: Maca Sánchez firmó con San Lorenzo y dio comienzo a una nueva era

La militante por la profesionalización de las jugadoras en Argentina y 15 compañeras harán historia al convertirse en las primeras profesionales del fútbol argentino.

Maca Sánchez, la jugadora que encabezó la lucha por la profesionalización del fútbol femenino, firmará hoy su primer contrato con el club San Lorenzo de Almagro y, junto a otras 15 jugadoras, se convertirán en las primeras profesionales del fútbol argentino.  



Esto sucede a poco más de un mes del anuncio de AFA sobre la creación de la Liga Profesional Femenina, que plantea un mínimo de ocho jugadoras con contrato por plantel y destina 120 mil pesos mensuales para salarios. El plazo que se planteó para el fichaje de los clubes es de 60 días.

Maca Sánchez, de 27 años, había iniciado una cruzada por la profesionalización del fútbol femenino luego de que el club donde jugaba, la UAI Urquiza —que hoy forma parte de la Liga Profesional Femenina—, la desvinculara a mitad del Torneo de Primera División “A” con el libro de pases ya cerrado.

La joven santafecina, también estudiante de la carrera de Trabajo Social, visibilizó la realidad de la mayoría de las jugadoras que, más allá de conseguir un trabajo que les permitiera entrenar, muchas veces hasta tenían que pagarse los viáticos o el vestuario oficial del club para poder jugar. Sin contar otros beneficios que se encontraban muy lejos, como un sueldo u obra social. La posibilidad de firmar un contrato es, de por sí, un hecho histórico para la disciplina.



"Estamos orgullosos y felices de que San Lorenzo sea el primer club en firmar contratos en el fútbol femenino, pero sobre todo nos enorgullece que esto se dé en un contexto donde todos los clubes del fútbol argentino han decidido profesionalizar el fútbol femenino y han decidido transitar el largo camino que todavía nos queda para lograr la igualdad", manifestó a Infobae el presidente del club, Matías Lammens.

El Lapiz Verde móvil info general