Lula da Silva, tras la ratificación de su condena: "No cometí ningún crimen"

Luego de que el Tribunal de Porto Alegre ratificara la sentencia del juez Sergio Moro en una causa por corrupción, el expresidente habló ante miles de seguidores y dijo que a pesar del fallo quiere ser candidato a presidente.

El Tribunal de Apelaciones de Porto Alegre acaba de confirmar la condena por corrupción contra el ex presidente de Brasil Lula Da Silva. Los tres integrantes del cuerpo ratificaron el fallo de primera instancia y pidieron aumentar los años de prisión. La sentencia deja al líder del Partido de los Trabajadores inhabilitado para presentarse a las elecciones presidenciales de octubre de este año, aunque todavía puede acudir a las instancias superiores.

El juez João Pedro Gebran se pronunció a favor de aumentar de nueve a doce años y un mes la condena a prisión. "No estamos juzgando al hombre o al personaje, reconocido estadista, solo a quien cometió el delito. Se condenó a miembros de varios partidos políticos y el PT  no fue ni siquiera el primer investigado en el caso Petrobras", apuntó en la argumentación de su voto. Gebran aseguró que "hay pruebas por encima de lo razonable de que el expresidente fue uno de los principales articuladores, si no el principal, del esquema de sobornos en Petrobras". 

El segundo voto fue el del juez Leandro Paulsen, que también se inclinó por elevar la condena a doce años y un mes de cárcel. Se espera ahora la decisión del tercer magistrado. Si la sentencia sale por fallo unánime, la situación de Lula quedaría muy comprometida. De todos modos, el líder del PT no irá preso hasta que se agote todo el proceso judicial.  

El tercer voto contra el ex mandatario lo proporcionó Víctor Laus, que también incrementó la pena del dirigente. "Lula, sabiendo de los hechos, se mantuvo en silencio y esta actitud no es la esperada de un primer mandatario", consideró.

¿Por qué es tan trascendente el fallo de hoy? Al ratificarse la condena contra expresidente de Brasil, quedaría inhabilitado para competir en las próximas elecciones, donde marcha primero en todas las encuestas. La defensa de Lula ya advirtió que interpondrá todos los recursos para aplazar los tiempos judiciales. Apelará el fallo ante el TRF4, el Tribunal Superior de Justicia (STJ) y el Supremo Tribunal Federal (STF). La posibilidad de que el expresidente pueda participar de los comicios depende del Tribunal Superior Electoral (TSE). En esa instancia Lula presentará una cautelar para poder inscribir su candidatura. 

¿Por qué se lo juzga a Lula? El juez de primera instancia Sergio Moro, encontró culpable al exmandatario de haber recibido un departamento valuado en más de U$S 1 millón a cambio de contratos públicos. El magistrado es criticado por haber impulsado la causa por motivaciones políticas y por no haber aportado evidencias sustantivas respecto a la culpabilidad de Lula.

Lula hablará desde San Pablo

Tras la confirmación de la condena por parte del Tribunal Regional Federal de la 4ª región, el ex presidente habló desde la Plaza de la República de San Pablo ante una multitud de personas que le manifestaron su apoyo: "Los jueces saben que no cometí un crimen. Quiero que pidan disculpas por las mentiras que dijeron", exclamó.

"Tengo certeza absoluta que hay una forma de salir de la lucha, que es morir, mientras mi corazón funcione y mi cabeza piense, seguiré la lucha; no desistan, no se desanimen, porque ellos quieren sacarnos el derecho a ser felices y de soñar, porque una sociedad sin sueños no es posible", agregó el mandatario.

Al insistir con su inocencia, el ex mandatario remarcó: "Todo lo hacen para evitar que yo pueda ser candidato. Ni siquiera ganar, solo ser candidato. Pero la provocación es tan grande que ahora sí quiero ser candidato a presidente de la República".

Y envió un claro mensaje a la Justicia respecto a la postulación en las próximas elecciones presidenciales: "Si cometí un crimen que me lo presenten y si me lo presentan, desisto de la candidatura".

Desde el entorno del ex presidente de Brasil entre 2002 y 2010 consignaron que van a mantener la candidatura de Lula para las elecciones generales. De todos modos, aún no hay una confirmación oficial sobre cuáles serán los pasos a seguir en la arena judicial y electoral.






Diarios Argentinos