Lula: "Trabajaron para criminalizar a la izquierda"

El expresidente brasileño brindó un discurso ante sus seguidores tras recuperar la libertad. "No encarcelaron a un hombre, quisieron matar las ideas", dijo.

Minutos después de recuperar la libertad, el expresidente de Brasil Luiz Inacio "Lula" da Silva habló ante cientos de sus seguidores que se juntaron fuera del departamento de la Policía Federal de Curitiba, donde estuvo detenido 580 días, y apuntó contra los sectores que "trabajaron para criminalizar a la izquierda".

"Queridos compañeros y compañeras, no tienen dimensión de lo que significa para mi estar hoy aquí con ustedes", comenzó Lula, ante una multitud que fue a esperarlo fuera del centro de detención ni bien se conoció el fallo del juez federal Danilo Pereira Junior, quien ordenó su liberación inmediata.



"Toda mi vida conversé con el pueblo brasileño, y no me imaginé que el día de hoy iba a estar aquí conversando con los hombres y las mujeres que durante 580 días estuvieron diciendome ‘buen día, Lula’, ‘buenas tardes, Lula’, ‘Buenas noches, Lula’, no importa si llovía, si hacían 40 grados o si hacían cero grados, todo el santo día sus voces eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir", dijo luego, emocionado.

El exmandatario agradeció a su círculo íntimo, personalidades, organizaciones sociales y su equipo de abogados y colaboradores del Partido de los Trabajadores por "luchar" por su libertad. Hizo una mención especial a su actual pareja, la socióloga Rosángela Da Silva, a quien besó y le prometió casamiento. 

Pero también en su discurso apuntó contra sus opositores. "Trabajaron para criminalizar a la izquierda, al PT (Partido de los Trabajadores) y a Lula", denunció, y habló de "chismes” de lo que bautizó como el "lado podrido" de la Fiscalía Federal y la Justicia, al tiempo que llamó a Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, un "mentiroso" de las redes sociales.

"No encarcelaron a un hombre, quisieron matar las ideas", expresó. y les pidió a sus seguidores "seguir luchando". "El amor ganará. El odio no ganará en este país”, afirmó.




Diarios Argentinos móvil