Luis D'Elía: "Los movimientos sociales hicimos mucho por el país y por Cristina"

En diálogo con El País Digital, el dirigente social defendió la gestión de Alberto Fernández y consideró "injustas" las críticas de Cristina Kirchner a las organizaciones sociales. Además, sostuvo que "la economía popular llegó para quedarse".

En medio de las turbulencias en el Frente de Todos por el rumbo político y económico del país, el histórico dirigente social Luis D'Elía le respondió a la vicepresidenta Cristina Kirchner sus críticas a los movimientos sociales y defendió la gestión de Alberto Fernández.

En diálogo con El País Digital, el exfuncionario durante el gobierno de Néstor Kirchner sostuvo que se deben legalizar las organizaciones sociales e impulsar un Ministerio de la Economía Popular. Además, consideró que se puede comparar al actual presidente con el Perón del 73, porque encabeza un proyecto de concertación nacional. "Alberto es el presidente que más escollos tuvo que enfrentar en la historia del país", enfatizó.

 ¿Cómo tomaste los cuestionamientos de Cristina Kirchner a las organizaciones sociales?

Las críticas fueron muy duras y muy injustas, sobre todo cuando nos trató de ladrones y misóginos. Ese fue el meta mensaje que nos envió a todas las organizaciones sociales. Cristina habló en general y no en particular, si tenía alguna denuncia para hacer tendría que haber mencionado nombre y apellido, al no hacerlo nos involucró a todos. La opinión pública sabe que yo antes que ella denuncié a los grupos que tenían este tipo de prácticas.

Durante 21 años los movimientos sociales hicimos muchísimos por el país, por el pueblo, por Néstor y por ella, por eso nos parece tremendamente injusto lo que dijo.

¿Pensás que esas críticas son una contradicción al primer kirchnerismo?

Yo estuve el día de la jura de Néstor el 25 de mayo del 2003 en el Congreso compartiendo el palco con el cardenal Jorge Bergoglio y el general Ricardo Brinzoni. Yo era virtualmente uno de los jefes piqueteros en ese momento y el presidente cuando juró quiso dar esa señal. Después de las Abuelas de Mayo al día siguiente, la primera entrevista que tuvo fue con nosotros. Recuerdo que fuimos con Víctor De Genaro y Edgardo De Petris por la CTA. Fui durante cuatro años el vocero oficioso de él junto con Carlos Kunkel y Aníbal Fernández. Él nunca quiso darle los planes sociales ni a los gobernadores ni a los intendentes. Los movimientos sociales tuvimos una relación privilegiada con Néstor.

¿Qué lugar deberían ocupar las organizaciones sociales en la estructura política?

Creo que la economía popular llegó para quedarse y la economía popular es el resultado del avance científico técnico en el mundo. Una máquina puede hacer el trabajo de 200 personas y hoy un restaurante genera más vacantes de empleo formal que una fábrica. Por eso hay que crear el Ministerio de la Economía Popular y así como el General Perón en 1945, después de más de 40 años de lucha, legalizó los sindicatos hoy hay que sacar una ley que legalice la Economía Popular y otra ley que legalice los Movimientos Sociales, que son los sindicatos del territorio. Ahí hay que poner obligaciones y derechos, formas de participación y financiamientos, auditorias. En la actualidad se producen irregularidades porque hay un gran vacío legal. Les piden a las organizaciones que nos hagamos cargo de un problema tan serio y después hay una serie de gastos que son difícil de sobrellevar, nosotros alquilamos un galpón de La Matanza que el alquiler mensual sale 250.000 pesos y ahí hay que poner mercadería, todo lo que llega para los talleres productivos, las actividades lucrativas, terminalidad primaria y secundaria, plan nacional de alfabetización, hay que hacer todo y sin un peso, creo que eso no puede ser de esa manera.

¿Cuáles son los desafíos más urgentes que tiene el Gobierno?

Uno es estabilizar la economía, en eso trabajó muy bien el equipo de Martín Guzmán, entendió las complejidades y contradicciones e hicieron un buen acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Cuando Máximo Kirchner renuncia al bloque porque hay un acuerdo con el FMI me da la impresión que no aprendió nada de su papá. Néstor acordó por dos años con el FMI y finalmente le terminó pagando 9.810 millones de dólares porque él nunca quiso defaultear ni tener enfrentamientos con el organismo.

¿Cómo evaluás la gestión de Alberto Fernández?

La verdad pobre tipo, porque le tocó superar los escollos más grandes que ha tenido el presidente alguno en la historia del país. Primero la pandemia financiera del macrismo que le dejó entre el FMI y los Fondos Buitres más de 100 mil millones de dólares de deuda externa fugados íntegramente al exterior con la complicidad de los bancos privados argentinos.

Segundo, a poco de andar, la pandemia sanitaria, si mal no recuerdo desde 1908 con la Fiebre Amarilla no había una pandemia en Argentina. En ese escenario, que fue un verdadero desastre, el Gobierno se movió con bastante eficacia y consiguió 106 millones de vacunas que le salvaron la vida al pueblo argentino.

Y después la guerra entre Rusia y Ucrania con el impacto que tiene mundialmente en las economías. Y el presidente Alberto Fernández fue invitado al G7, ni Macri ni Cristina fueron invitados nunca, para transformar al país en un proveedor privilegiado de materias primas, alimentos y energías. Ojalá que a todo esto le podamos poner un valor agregado y no pase como en otros tiempos que fuimos meros exportadores de materias primas.

¿Qué significó Perón para la historia política de nuestro país?

Fue una figura trascendente, que fue capaz de incorporar al debate nacional a las grandes mayorías populares. Es extraordinariamente relevante el primer gobierno de Perón principalmente, en materia de socialización de derechos y de recursos. Supo aprovechar bien al mundo de la pos Segunda Guerra Mundial sobre todo en materia económica.  Creo que fue un tipo de mirada larga e inteligente. Me parece que en 1973 se dio cuenta de que no se podía avanzar en un proyecto de industrialización, desarrollo y justicia social sino se hacía con la unidad con el conjunto del pueblo, quizá un problema parecido al que tenemos ahora. Yo creo que un poco Alberto Fernández rencarna a ese Perón del 73, que impulsa un proyecto de concertación nacional aprovechando una coyuntura mundial que nos da la guerra absolutamente extraordinaria, ojalá que lo podamos hacer entre todos.



Diarios Argentinos