El ministro Caputo se entrena para defenderse en el Congreso

El titular de la cartera de Finanzas se somete a un entrenamiento jurídico y discursivo con la Dirección Nacional de Discurso para enfrentar las preguntas que le realizarán en el recinto por su participación en cuentas offshore.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, deberá ir el próximo miércoles al Congreso para dar explicaciones por su participación en empresas offshore. Para enfrentar las preguntas de los legisladores opositores, trascendió que el funcionario se somete a un entrenamiento jurídico y discursivo con la Dirección Nacional del Discurso.

Caputo, amigo personal del presidente Macri, está en la mira luego de que trascendiera que no declaró ante la AFIP y la Oficina Anticorrupción, que conduce Laura Alonso, su participación en el fondo Noctua Partners, una empresa offshore.

El ministro deberá muy probablemente dar explicaciones ante la comisión de Finanzas la próxima semana, luego de que el jefe de Gabinete lo comprometiera días atrás durante su informe de gestión. Otra opción es que visite la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, tal como sugirió el salteño y líder del bloque federal en Diputados, Pablo Kosiner.

Aunque la bicameral no se conformó y la visita del funcionario al Congreso todavía no tiene fecha precisa, Caputo no perdió el tiempo. Durante la tarde del jueves se internó en la Casa Rosada para someterse a un coaching de preguntas y respuestas. 

Es así que el ministro ensaya su oratoria con la Dirección Nacional de Discurso que dirige Julieta Herrero y que también integra Alejandro Rozitchner. Fuentes cercanas a la Casa Rosada revelaron a La Nación que parte del discurso que emitirá la próxima semana ante los legisladores se basará en  que no hubo delito ni fondos públicos involucrados y que tener una empresa offshore no representa una infracción.

Caputo deberá dar explicaciones por omitir en sus declaraciones juradas haber sido propietario de la firma Noctua Partners, por supuestas maniobras irregulares en la compra de Lebac con recursos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses y por la compra de dólar futuro, en diciembre de 2015, por parte de la empresa Axis, que era propiedad de Caputo antes de asumir como funcionario.


 

Diarios Argentinos