Luenzo y la intención de continuar con el debate del aborto

El senador nacional por Chubut anticipó que presentará una "nueva iniciativa para retomar el camino de la despenalización y legalización del aborto". Dijo que no hacer nada es "ser cómplice de estas muertes innecesarias y absolutamente evitables".

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo anticipó que presentará una "nueva iniciativa para retomar el camino de la despenalización y legalización del aborto", luego del rechazo que consiguió el proyecto en el Senado, por el que no podrá volver a ser tratado hasta el año próximo. 

En diálogo con Clarín, el legislador se refirió a las muertes de tres mujeres por abortos clandestinos que se conocieron en la última semana: "Son por lo menos tres mujeres pero porque esos son los casos que se conocieron y sabemos que la mayoría de ellos se ocultan porque la gente teme ser criminalizada o estigmatizada".

Respecto al rechazo en la Cámara de Senadores, que retrasa el tratamiento del proyecto hasta el próximo período parlamentario, aseguró: "Como legislador y como defensor de la vida veo con enorme preocupación que nuestras manos están atadas por un detalle técnico, por una interpretación del reglamento que nos impide insistir en el tratamiento de una ley sobre despenalización y legalización del aborto".

"Me alegra haber podido colaborar con nuestro granito de arena en la instalación del debate de una realidad de una problemática que atraviesa a todos los sectores, pero no hay nada que festejar cuando al día siguiente muere una mujer a la que obligamos desde el Estado a aceptar una práctica peligrosa, medieval y oscura para hacer frente a una decisión que tomó con su cuerpo", agregó en ese sentido, y finalizó: "Dejar de intentarlo equivale a ser cómplice de estas muertes innecesarias y absolutamente evitables".

El lápiz verde