Lucía Alvites: "Tenemos que elegir un nuevo orden constitucional"

La militante y vocera del Movimiento Nuevo Perú dialogó con El País Digital sobre la crisis política que atraviesa su país. "Para salir de esta situación tenemos que elegir nuevos modelos y cambiar las reglas de juego", afirmó.

En medio de masivas protestas en su contra que dejaron dos muertos y centenares de heridos, ayer por la tarde presentó su renuncia Manuel Merino, el jefe del Congreso que había asumido el martes la presidencia de Perú tras impulsar la destitución del popular mandatario Martín Vizcarra.

Lucía Alvites, militante y vocera del Movimiento Nuevo Perú, en dialogó con El País Digital sostuvo que la crisis que atraviesa su país "es estructural" y afirmó que el camino para salir de esta situación es votar "una nueva Constitución". "Tenemos que elegir nuevos modelos y cambiar las reglas de juego", señaló.


Lucía Alvites, militante y vocera del Movimiento Nuevo Perú 


¿Cómo evaluás la crisis política que atraviesa Perú?

Estamos ante una crisis política permanente que arrastramos desde hace muchos años. Tenemos a los últimos presidentes del Perú involucrados en hechos de corrupción, lo que evidencia un sistema político caduco, desfasado, porque ha sido hecho a medida de un modelo económico que mercantilizó la salud, la educación y la vivienda. Un sistema político que no tiene ningún interés de representar las grandes demandas y las expectativas de la gente, sino simplemente en convertir los altos cargos del Estado a servicio del gran empresariado. Un reflejo de esta situación es la grave crisis política que vivimos.

Es una crisis política estructural, por lo tanto no podemos pensar que sólo vamos a elegir nuevas personas, tenemos que elegir nuevas modelos, tenemos que elegir nuevas reglas de juego, tenemos que elegir un nuevo orden constitucional.

¿Cómo calificas las salidas de Vizcarra y de Merino?

Lo de Vizcarra es una expresión de esta grave crisis política, un presidente arrinconado por sus presuntas vinculaciones con hechos de corrupción pero también por un Congreso que no sabe cómo hacerse del Poder Ejecutivo y que ha vivido sistemáticamente en una disputa, mientras el pueblo peruano ha estado como nunca antes luchando contra el hambre, el desempleo y contra el virus. Hemos sido uno de los países más golpeado por el Covid-19, sin embargo a la clase política no le interesó esto y le dio la espalda a la gente, sólo pensó en mantener sus privilegios. 

Y la salida de Merino es producto de la lucha en las calles, venimos marchando seis días consecutivos. Hoy la gente también se está movilizando a nuestro gran punto de concentración que siempre es la plaza San Martín en el centro de Lima y lo mismo sucede en otras regiones. Las movilizaciones son a lo largo y a lo ancho del país. 

¿Qué cambios se necesitan para salir de esta situación?

Desde diferentes espacios estamos promoviendo el cambio de Constitución. Ayer la candidata presidencial y nuestra referenta Verónica Mendoza propuso una segunda urna para las elecciones del 11 de abril para que la gente pueda votar también si quiere o no un cambio de constitución. Una segunda urna para poder dejar atrás una Constitución hecha por militares, hecha en dictadura, con universidades intervenidas y miles despedidos.

¿Las manifestaciones expresan el divorcio de gran parte de la sociedad con el sistema político?

Las movilizaciones representa el descontento estructural que hay en la sociedad. Se expresa así una nueva generación de gente muy joven que está hablando de una nueva Constitución, que está hablando de que se vayan todos, que está hablando de que no podemos estar sujetos a esta clase política corrupta. Son momentos duros para el país, hace ya 24 horas que no tenemos presidente en la República ni presidente en el Congreso, lo que sí tenemos es una gran voluntad para que las cosas cambien. Esa voluntad es la que tiene que elegir un gobierno de transición que garantice elecciones limpias y transparentes para el 11 de abril, y abrir una segunda urna para que la gente vote el cambio de Constitución.



 

Diarios Argentinos