La última jugada de antiabortistas para presionar a senadores

Grupos que se oponen al proyecto pagaron dos solicitadas para exigirles que se opongan a la iniciativa en el debate de la próxima semana. Ocurrió en Santa Fe y Catamarca. Los amenazaron con no volver a votarlos en 2019.

El debate por el proyecto de legalización del aborto se acerca y la presión contra los senadores es cada vez mayor. Ahora, organizaciones que se oponen al proyecto de ley decidieron sacar solicitadas en diarios locales para exigirles a los legisladores de sus provincias que voten en contra en el debate del 8 de agosto en la Cámara Alta. 

"Senador Omar Perotti: vote no al aborto", dice el anuncio en El Litoral, el diario más importante de la ciudad de Santa Fe. La solicitada, que cubre una página entera, está firmada por Citizen Go, una organización ultraconservadora nacida en España en 2013, que se presenta como defensora de "la vida, la familia y la libertad a través de peticiones y acciones online".

"Los más débiles necesitan que los proteja y les brinde soluciones justas sin descartar a nadie", reza una parte del mensaje enviado al dirigente del PJ, que incluye su foto. "Hoy la decisión está en sus manos. En el 2019 estará en las nuestras", agrega luego, con tono de amenaza, acompañado con los hashtags #ConAbortoNoTeVoto y #SalvemosLasDosVidas. 


En Catamarca, por su parte, la solicitada fue de media página y fue firmada por las agrupaciones antiabortistas Somos Más, Unidad Provida y Prodeci. Está dirigida para la gobernadora, María Lucia Corpacci, y a los senadores Inés Blas (FpV) y Oscar Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca).  

"A ustedes los votamos para defender los intereses de los catamarqueños, incluso los catamarqueños dentro del vientre", escribieron. "Apoyaremos a los que defienden la vida. No votaremos a quienes aprueben este proyecto", añadieron, en consonancia con la advertencia a Perotti. 

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) llegará al recinto la próxima semana, cuando los senadores decidirán si acompañan la media sanción que la iniciativa logró en Diputados. Como en aquella oportunidad, se espera una gran cantidad de manifestantes a favor del proyecto y también la presencia de algunos grupos que se oponen. Por ahora, entre los legisladores cuenta con una pequeña tendencia hacia el rechazo, pero se espera que los indecisos definan la balanza. 

Diarios Argentinos