López Obrador, la promesa de un cambio en México

Los mexicanos eligen hoy nuevo presidente, senadores y diputados del Congreso, la cuarta parte de los gobernadores y casi todos los alcaldes. El candidato de izquierda es el favorito.

México va hoy a las urnas en un marco de creciente violencia atribuido al narco con un saldo de 200.000 asesinatos y 35.000 desaparecidos, entre ellos 6 trabajadores de prensa y más de 100 candidatos.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a presidente por tercera vez, es el favorito  con un 48% de intención de votos, según el promedio de sondeos y ha aumentado su ventaja hasta 20 puntos con Ricardo Anaya, que cuenta con un 28%. El candidato del PRI, José Antonio Meade, sigue tercero, con un 20%.

En estas condiciones, el aspirante de izquierda podría lograr mayoría absoluta en el Congreso y avanzar en un ambicioso programa de reformas para el país.

El presidente de México que resulte de las elecciones de este domingo 1 de julio deberá también renegociar con su homólogo estadounidense Donald Trump temas como el acuerdo de libre comercio, la inmigración y la seguridad fronteriza.

La presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, llamó a los votantes a que "no permitamos que las diferencias propias del proceso electoral, con frecuencia ríspidas, afecten la convivencia como sociedad".

La magistrada también exhortó a la ciudadanía en un acto celebrado en el Museo de Memoria y Tolerancia de la capital a "tener como valor esencial la tolerancia, en una sociedad plural y diversa en la etapa poselectoral", dijo durante un evento previo a los comicios celebrado en el Museo de Memoria y Tolerancia de la capital.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que a menos de dos días del comienzo de los comicios, "todo está listo para una jornada electoral, donde está garantizado el sufragio libre".

 


 

Diarios Argentinos