López Obrador comparó las cuarentenas con las dictaduras

"Lo fundamental es garantizar la libertad”, sostuvo AMLO. México registra más de 100 mil muertos por Covid-19.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró crítico de las cuarentenas como forma de enfrentar la pandemia del coronavirus y deslizó que los políticos que imponen confinamientos o toques de queda actúan como dictadores. 

“A muchos les sale el afán autoritario” sostuvo AMLO. Y agregó: “Lo fundamental es garantizar la libertad”.

Las declaraciones del mandatario mexicano se dieron durante una rueda de prensa en la que no quiso responder a quienes lo cuestionan por no usar tapa-bocas (barbijo). No quedó claro si AMLO, al calificar de dictadores a quienes imponen restricciones frente a la COVID-19, se refería a las autoridades en otros países o a los líderes locales, principalmente de partidos de la oposición, que han tratado de imponer restricciones en México.

El presidente sostuvo las medidas que limitan el movimiento de las personas están “a flor de piel entre las autoridades que... quieren mostrar su mano dura, dictadura”.

Cabe señalar que desde el principio de la pandemia, AMBLO se resistió a imponer restricciones y cuarentenas estrictas. Su postura es que hay miles de ciudadanos mexicanos que viven al día y que no podrían soportar económicamente un confinamiento. O sea, AMLO se inclinó por la economía, frente a la salud, en términos de la supuesta dicotomía que existe en la visión de líderes políticos que no creen en las cuarentenas.

México registró hasta el momento más de 100 mil muertes a causa de la Covid-19, ubicándose cuarto en el ranking mundial de mayores muertes. Además, en términos relativos, el país realiza pocos testeos y hay estimaciones no oficiales que indican que la cantidad de muertos es muy superior a la admitida. 

“Cada quien es libre... quien quiere ponerse el cubrebocas y sentirse más seguro, lo puede hacer”, se defiende López Obrador.


Diarios Argentinos