Los trabajadores de Radio El Mundo obtuvieron sus sueldos adeudados

Tras varias semanas de conflicto, el nuevo dueño regularizó la situación de los trabajadores, que sin embargo advirtieron que "seguirán luchando por la absoluta normalización de la radio".

Luego de varias semanas de conflicto, el nuevo dueño de Radio El Mundo, el empresario Eduardo Martín Rodríguez Flores, depositó los sueldos adeudados de diciembre y enero como había prometido.

"Los trabajadores de #RadioElMundo cobramos hoy los sueldos de diciembre. Estamos agradecidos a quienes nos han apoyado. Ahora, esperamos que se respeten las fechas de pago de los sucesivos meses y se mantengan todos los puestos de trabajo. Queremos una AM1070 digna de su historia", sostuvo el conductor de la histórica emisora Marcelo Mendieta.

Por su parte, el periodista y trabajador de la emisora, Marcelo Martinez, dejó en claro que aunque este conflicto esté superado, la lucha sindical no concluye. En este sentido subrayó: "Continuamos con la lucha para la absoluta normalización de la emisora", agradeciendo luego "a todos los compañeros por acompañar con firmeza y compromiso".

COMUNICADO PREVIO A LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
Comisión General Interna de prensa de los trabajadores de la 1070:


Hace largo tiempo que el lóbrego armado accionario de la histórica LR1, Radio El Mundo, mantiene en total inquietud e incertidumbre a los trabajadores de la señal que funciona hace dos años en Gorriti 5995 en unas modernas y lujosas instalaciones del barrio de Palermo. Si hay algo que los protagonistas de este esquema propietario no pueden aducir es falta de dinero o problemas financieros para justificar lo que está pasando. 

Basta ver los nombres de quienes lo integran para entender que bajo ningún punto de vista la firma FIOFIO PRODUCCIONES S.A. y también Difusora Baires S.A. están en posición de argumentar el incumplimiento del pago de salarios del mes de diciembre, que incluye a la totalidad de sus empleados, y tampoco mantener ilegalmente a un gran número de compañeros desarrollando actividades periodísticas en negro, violando así el Art. 25° del Estatuto del Periodista Profesional. Se trata de varios colegas que cobran mediante facturas, y la mayoría con sueldos que están muy por debajo de lo que marcan los convenios y los acuerdos paritarios. 

Este grupo de socios tiene la disparatada política de poner como representantes de sus intereses en la radio a interlocutores temporales, provenientes de sus más sombrías vinculaciones, que siempre cambian las reglas e intentan pasar por encima de los cuerpos de delegados que vienen soportando escaladas de persecuciones y discriminaciones gremiales debido a que no permiten, bajo ningún punto de vista, que se deje sin empleo a un solo compañero, además de que reclaman sistemáticamente que se cumplan todas las leyes y normativas laborales vigentes. 

Por todo esto, la Comisión Interna de Trabajadores de Prensa de la AM 1070, con 82 años de aire ininterrumpidos, exige que a la brevedad la empresa cumpla con el pago de haberes adeudados a todos los asalariados y formalice la relación de trabajo de aquellos que se encuentran en situación irregular.

Comisión Interna de Trabajadores de Prensa de Radio El Mundo

Diarios Argentinos