Los sondeos confirman el favoritismo de Bolsonaro en el ballotage

Datafolha le atribuye una ventaja de 58% de los votos contra 42% de Fernando Haddad. Mientras tanto, el candidato reemplazante de Lula da Silva busca que el ultraderechista se presente a debatir en público.

Tras la contundente victoria en la primera vuelta de Brasil, Jair Bolsonaro se perfila como claro favorito de cara al ballotage presidencial contra Fernando Haddad. Según una encuesta de Datafolha, el candidato ultraderechista obtendría un 58% de los votos válidos en los comicios del próximo 28 de octubre, contra un 42% de su rival del Partido de los Trabajadores (PT). Haddad presiona para que haya debate presidencial.

Bolsonaro corre con viento a favor al haber terminado primero con el 46% de los sufragios en las elecciones del pasado domingo, contra 29,3% puntos obtenidos por el reemplazante de Lula da Silva. Hacia el ballotage, el exmilitar tendría una clara ventaja. Bolsonaro sacaría el 49% de los votos, frente a 36% de Haddad, 8% de los blancos o nulos y 6% de indecisos. Con los números proyectados, el candidato racista y homofóbico del Partido Social Liberal (PSL) alcanzaría el 58%.

La estrategia del dirigente de extrema derecha es limitar sus apariciones públicas y evitar los errores no forzados, considerando la diferencia que le lleva a su perseguidor. Este bajo perfil está amparado en el ataque con cuchillo que recibió el pasado 6 de septiembre, por la que tuvo que ser operado dos veces y que lo dejó en el hospital gran parte de la campaña electoral.

Bolsonaro está ahora en su casa de Río de Janeiro, pero se agarra de su presunto frágil estado de salud para evitar los debates públicos con su rival que están previstos a partir de la semana que viene. “Voy a la enfermería que él quiera, no hay problema. Los brasileros precisan saber la verdad. Si hay fake news, vamos a tratar eso como adultos, y sin hacer niñerías en Internet aprovechando la buena fe de las personas”, apuntó Haddad.

La contienda se desarrolla en un clima de extrema polarización en Brasil y ya registra múltiples episodios de violencia. A comienzos de esta semana, un seguidor de Bolsonaro asesinó a un votante de Haddad en un bar de Salvador. El exmilitar calificó el hecho como “un exceso”, pero no hizo una condena abierta del asesinato.

Mientras la bolsa brasilera sube y se entusiasma con el programa neoliberal que prepara el equipo económico de Bolsonaro, la francesa Marine Le Pen, una referente de la extrema derecha europea, tomó distancia del candidato fascista carioca. “Bolsonaro dice cosas desagradables, que no son para nada transferibles a nuestro país”, precisó la dirigente.

Diarios Argentinos