¿Los salarios le están “ganando por goleada” a la inflación?

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que las remuneraciones este año estarán por sobre la inflación. El País Digital analiza los números que usó el ministro para el pronóstico salarial.

Ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que los salarios le ganarán “por goleada” a la inflación este año . "Los últimos números publicados por el INDEC son de mayo, donde los salarios promedio de la economía crecen 29,9% interanual, y ese mes la inflación todavía era 24, es decir, teníamos un crecimiento del salario real de casi 6%”, explicó el titular de Hacienda.

¿Qué dicen los números oficiales?

Según la medición del INDEC, al mes de mayo el Índice de Salarios creció 1,6% respecto a abril. Para el sector registrado, la suba fue de 1,7%, y para el sector privado no registrado, tan solo de 1%.



Por lo tanto, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, el índice de salarios aumentó 11,1% y, en los últimos 12 meses, el avance fue de 29,5%.

Confirmando lo expuesto por Dujovne, el propio INDEC midió, en el quinto mes del año, una inflación interanual de 24%. Números similares muestran las mediciones del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que estimaron el alza de precios en 24,1%, sin embargo, desde el instituto alertaron por un mayor impacto en los sectores de menores ingresos.



De esta manera, a modo general, la recuperación salarial a mayo de 2017 y en comparación con el mismo mes del año pasado es de alrededor 5,5 puntos.

Lejos de ser una recuperación “por goleada”, con estos números los salarios todavía no terminan de cubrir la pérdida de poder adquisitivo ocurrida durante el 2016. Cabe recordar que las estimaciones más conservadoras midieron entre un 6,1% y un 7,5% de pérdida de salario real durante el año pasado

La situación del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM)

Muy distinta es la realidad del salario mínimo a la del resto de las remuneraciones del mercado, según estimaciones de la COPAL, el mínimo afecta a entre 200 mil y 300 mil trabajadores registrados.

Teniendo en cuenta datos oficiales y esa base de afectados, el Centro de Economía Política Argentina estimó que el SMVyM perdió 5,7 puntos de poder de compra entre diciembre de 2015 y mayo de 2017.



A principios de julio, el Gobierno nacional estableció por decreto las subas del salario mínimo, tras no haber logrado un acuerdo en el Consejo del Salario con los representantes sindicales. La actualización será en tres tramos que abarcan 13 meses y quedará lejos de los $14.060 que pedían los sindicatos. Quedará en $8860 a partir de julio, $9500 a partir de enero 2018 y $10.000 a partir de julio 2018.

Por otro lado, una investigación de la Universidad Nacional de Avellaneda estimó que Argentina es el único país de la región donde el Salario Mínimo cayó en dólares. En nuestro país, se desplomó 11% entre diciembre de 2017 y julio de 2017. Sin embargo, en Brasil se detectó el mayor aumento de la región, al disponerse una suba del 46% del salario mínimo en dólares. Uruguay y Colombia, con 28% y 25%, son los otros dos países con mayor aumento de la región.



Diarios Argentinos