Los rumores más insólitos sobre la COVID-19

¿El calor mata a la COVID-19? ¿Las moscas lo transmiten? ¿El secador de pelo puede matar al virus? La Organización Mundial de la Salud (OMS) confeccionó un documento para desmentir rumores

¿El calor mata a la COVID-19?  ¿Las moscas lo transmiten? ¿El secador de pelo es eficaz para eliminarlo? La Organización Mundial de la Salud (OMS) confeccionó un documento para desmentir rumores, datos y opiniones sin fundamento científico sobre el novel virus.

La aparición de la COVID19 trajo interrogantes y dudas sobre las formas de contagio, los mecanismos de transmisión y los tipos de tratamiento y/o de cura de esta enfermedad que ha causado una pandemia con miles de contagiados y de víctimas fatales en todo el mundo. A pesar de haber transcurrido casi seis meses desde el primer caso positivo en China, hay mucha información falsa circulando todavía.

En esta nota te contamos qué sí y qué no sobre la COVID19.

Preguntas que NO

¿Añadir pimiento picante a la sopa u otras comidas previenen o curan la COVID-19? NO. 

Los pimientos picantes son muy sabrosos, pero su consumo no previene ni cura la COVID-19. Sí es beneficioso para la salud general seguir una dieta equilibrada, mantener una adecuada hidratación, hacer ejercicio de forma habitual y dormir bien.

¿Pueden los zapatos propagar el virus de la COVID-19?

La probabilidad de que el virus de COVID-19 se propague con los zapatos e infecte a personas es muy baja. Como medida de precaución, especialmente en hogares donde haya bebés y niños pequeños que gateen o jueguen en el suelo, considere dejar los zapatos a la entrada de su casa. Esto ayudará a prevenir el contacto con la suciedad o cualquier desecho que pueda ser transportado en las suelas de los zapatos.

¿Beber alcohol te protege de la COVID19? NO. 

El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.

¿Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25o C previene la enfermedad por coronavirus? NO.

Se puede contraer COVID-19, por muy soleado o cálido que sea el clima. Se han notificado casos de COVID-19 en países cálidos. Para protegerse, hay que lavarse las manos con frecuencia y a fondo y evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.

¿Bañarse en agua caliente previene la infección por el nuevo coronavirus? NO.

Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra la COVID-19. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C. De hecho, si el agua está muy caliente puede uno quemarse.

¿Las moscas domésticas transmiten COVID-19? NO.

Hasta la fecha no existe ningún dato ni información que indique que las moscas domésticas puedan transmitir el virus causante de COVID-19.

¿Se puede matar el nuevo coronavirus con un secador de manos? NO.

 Los secadores de manos no matan el virus. Para protegerse contra el nuevo coronavirus, hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Una vez limpias, secarse bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente

¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus? NO.

No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus. Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus? NO. 

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

¿Pulverizar lejía u otros desinfectantes sobre el cuerpo o introducirlos en el organismo protege de la COVID-19? NO.

Jamás se debe pulverizar lejía u otros desinfectantes sobre el cuerpo ni introducirlos en el organismo. Estas sustancias pueden ser tóxicas si se ingieren, y el contacto con ellas irrita y daña la piel y los ojos. La lejía y los desinfectantes deben utilizarse únicamente para la desinfección de superficies y siempre con las debidas precauciones, como mantenerlas lejos de los niños.

¿Beber metanol, etanol o lejía  previene o cura la COVID-19? NO y puede ser extremadamente peligroso. 

El metanol, el etanol y la lejía son sustancias tóxicas: beberlas puede provocar discapacidad o incluso la muerte. Algunos productos de limpieza contienen metanol, etanol o lejía para eliminar el virus de las superficies, pero nunca deben beberse. No solo no destruirían los virus presentes en el organismo sino que dañarían los tejidos y órganos internos.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus? NO.

Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Puesto que el nuevo coronavirus es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección. Sin embargo, si una persona resulta infectada por este virus y la hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.

¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus? NO.

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus. Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves.

El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?

El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.


Que sí hacer frente a la COVID19 

  • Dicho virus se propaga fundamentalmente a través de las minúsculas gotas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
  • Es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y a continuación se lleva uno la mano a los ojos, la nariz o la boca sin lavarse antes las manos.
  • Para protegerse se recomienda mantener una distancia de al menos 1 metro del resto de personas y desinfectar las superficies que se toquen a menudo.
  • Lavarse las manos con frecuencia y a fondo y evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz.
  • Se aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.
  • No automedicarse. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados.
  • La mayoría de las personas que contraen COVID-19 se recuperan
  • Desinfectar superficies y productos traídos de afuera.
  • Quedarse en casa. 
  • Si presentas síntomas, como tos, fiebre y dificultades para respirar, comunícate al 0800-222-1002 opción 1 o a través de www.argentina.gob.ar/salud
Diarios Argentinos