Los procuradores más destacados de América Latina

El Ministerio Público Fiscal es considerado por muchos especialistas como el "cuarto poder" de la democracia por su autonomía funcional y financiera. ¿Quiénes son los mejores de la región?

Dada la jerarquía del Ministerio Público Fiscal, muchos especialistas lo han considerado como el “cuarto poder" de la democracia por su autonomía funcional y financiera. En buena parte de los países pasó a estar compuesto por el Ministerio Público de la Defensa, a cargo del defensor general, y el Ministerio Público Fiscal, bajo la órbita del procurador general.

La figura del Procurador fue definida por especialistas como “un rol clave en la República” y su importancia en la profundización del sistema democrático. “En definitiva, es una figura central para el sector judicial ya que puede darle una impronta más progresista, más conservadora o corporativa a la actuación del Ministerio Público Fiscal y de los fiscales, definiendo un perfil más o menos dinámico en el control de la administración pública".

Más allá de las distintas legislaciones en la región, centralmente, las potestades más relevantes del procurador general son:

- Diseñar y establecer la “política criminal”: El principio de “unidad de acción” y, en función de ello, le brinda al procurador la facultad de emitir criterios básicos a los fiscales. “Estas instrucciones generales pueden llegar a significar una reforma legal, sobre todo, en las causas en las que las falencias de los fiscales no son suplidas por las querellas”.

- Sancionar a funcionarios y remover a los fiscales a través del Tribunal de Enjuiciamiento. Esta facultad toca aspectos sensibles, en la medida en que puede ser una herramienta de presión para acosar a fiscales "díscolos" o ser complaciente con fiscales "afines’

- Ser el fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación: el procurador es el encargado de elaborar el “dictamen” que debe tener el Tribunal en su poder antes de fallar en una causa. Su dictamen no es vinculante, pero, en la mayoría de los casos, la CSJN opta por seguirlo, por lo cual es vital que el procurador tenga una solvencia jurídica equiparable a la de un juez supremo.

También es importante ─en los distintos países de diferente modo─ la función del procurador general como responsable final de la estructura administrativa y logística que incumbe a las fiscalías. Esto se debe a que, en algunos casos, puede haber una política criminal implícita que, al limitar recursos humanos y materiales a ciertas unidades, fiscales o tipo de causas les dificulta en la práctica ejercer la acción fiscal.

El procurador general tiene la potestad de imprimir un claro curso a su gestión y a las de las fiscalías mediante los distintos instrumentos legales que posee, lo que explica las diferencias existentes entre las gestiones en un mismo país o entre países.

Haciendo una breve recorrida por los países de Latinoamérica y del Caribe, algunos procuradores se pueden destacar por sobre los otros, más allá de las omisiones que siempre suceden.

Jean Rodríguez (República Dominicana)


Con 43 años, alcanzó el cargo en el 2016 y por su acciones ha ganado credibilidad en la justicia dominicana. Desde su ingreso ha estado enfocado en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento institucional, además de la prevención y persecución de la criminalidad. Al mismo tiempo, trabaja temas sobre los derechos y la seguridad de la mujer; la protección de niños, niñas y adolescentes e incluso contra el maltrato hacia los animales. Ha diversificado los servicios de sus Ministerios y creo nuevas divisiones para atender estas problemáticas en la sociedad.

Por su labor fueron condenados 21 funcionarios, empleados y personas vinculadas a casos de corrupción con penas de hasta ocho años de prisión y el pago de multas millonarias, tras ser hallados culpables de delitos de corrupción.

Asimismo, se destaca que han sido sometidos alcaldes, decenas de otros funcionarios y exfuncionarios de altísimo rango para que respondan ante la Justicia en procesos que se encuentran en curso, sin importar los Gobiernos ni partidos a los que hayan pertenecido.

Jean Rodríguez Abogado, graduado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santo Domingo, también desarrolló sus estudios de posgrado en Europa. Allí completó tres maestrías en Derecho; Derecho Comercial en la Universidad La Sorbonne (París), Derecho Civil en la Universidad La Sapienza (Roma) y Derecho Penal en la Escuela Superior de Administración Pública (Roma), donde se graduó con máximos honores, y tuvo la oportunidad de participar en el Programa de Administración para Abogados de la Universidad de Yale.

Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga (Paraguay)


Se ha convertido en la primera mujer en ocupar el cargo de Fiscal General del Estado del Paraguay. Sandra Quiñonez se recibió de abogada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Es especialista en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal y posee un diplomado en Políticas Públicas. Asimismo, obtuvo el grado de Magister en Planificación y Conducción Estratégica Nacional en el año 2011. También realizó sus estudios en la Facultad Politécnica, donde obtuvo el título de “Técnica en Bibliotecología”.

Entre sus logros más destacados se puede mencionar que el 100% de los juicios orales que ha llevado a cabo han desembocado en condena. Por ejemplo, el caso por homicidio del periodista Pablo Medina, juicio oral en el que se condenó por primera vez por un caso de narcopolítica en el país. También se destaca por la lucha continua y frontal que ha realizado, incluso en forma personal, hasta la zona de influencia, adentrándose en la espesura del monte, acompañando a los equipos de investigadores en la búsqueda y lucha contra este grupo criminal que azota a sectores vulnerables bajo hechos de ataques, secuestros y asesinatos. Es una persona destacada por su carácter firme y su conocida honestidad.

Fernando Carrillo Flórez (Colombia)


Abogado y socioeconomista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde se graduó con honores. Máster en Leyes y Finanzas Públicas de la Universidad de Harvard y Máster en Administración y en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la misma universidad.

Promotor del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta que hizo posible la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, de la cual fue parte. Además, fue presidente de la Comisión de Justicia. Ponente de la creación de la Fiscalía General de la Nación, la Corte Constitucional y otras instituciones para la modernización de la Justicia colombiana. Impulsó la acción de tutela.

Ha ejercido, entre otros, los siguientes cargos: ministro de Justicia, ministro del Interior, embajador de Colombia en España, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y representante del BID en París y Brasil.

Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Los Andes, La Sabana, el ICESI, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), entre otras.

Autor de más de 14 libros y 80 artículos en temas de democracia, gobernabilidad y reforma a la Justicia.

Raquel Elias Ferreira Dodge (Brasil)

Licenciada en Derecho por la Universidad de Brasilia. Realizó una maestría en Derecho por la Universidad de Harvard. Miembro del Ministerio Público Federal desde 1987. Fue coordinadora de la Cámara Penal. El 28 de junio de 2017, fue elegida por el presidente Michel Temer para sustituir al procurador general de la República Rodrigo Janot. Su nominación fue aprobada por el Senado por 74 votos a favor y 1 en contra.

Raquel Dodge tuvo actuaciones casi temáticas en el órgano. En su mayoría, procesos que involucran la defensa de los derechos humanos; principalmente, casos sobre trabajadores en situación análoga a la esclavitud y violaciones a los derechos indígenas. Integró la operación que investigó el escuadrón de la muerte comandado por el excoronel y exdiputado federal Hildebrando Pascoal, en la década de 1990.  En 2009, coordinó la fuerza de tarea de la Operación Caixa de Pandora, de la Policía Federal, responsable de investigar un esquema de corrupción que tenía entre sus integrantes al entonces gobernador del Distrito Federal, José Roberto Arruda.

En marzo de 2018 pidió la detención del exasesor de Michel Temer José Yunes, del exministro del Gobierno Dilma Wagner Rossi, del empresario Antonio Celso Grecco y de otras personas en la Operación Skala, autorizada por el ministro del Supremo Luís Roberto Barroso como parte de las investigaciones en la investigación que determina irregularidades en el Decreto de los Puertos.

Jorge Díaz (Uruguay)

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, fiscal de Corte y procurador general de la Nación designado por Resolución del Poder Ejecutivo en el año 2012. Ha disertado sobre temas de crimen organizado, narcotráfico y lavado de activos en diferentes foros nacionales y extranjeros. Ha escrito y publicado artículos especializados en la materia.

Se lo designó fiscal de corte, el cargo más alto al que puede aspirar un fiscal. Hoy es el protagonista de una reforma histórica al Código del Proceso Penal, que cambiará la forma en que se investigan, acusan y juzgan los delitos.

Fue el primero en procesar por el delito de lavado de activos del narcotráfico, estuvo a cargo del hasta ahora misterioso caso del arsenal de Saúl Feldman y le tocó procesar a Anabella Damasco, una colega de mayor jerarquía, por apropiación indebida de dinero del Estado.

Emilia Navas Aparicio (Costa Rica)

Es licenciada en Derecho y notaria pública, por la Universidad de Costa Rica, y tiene una maestría en Administración de Justicia por la Universidad Nacional. En el año 2017 fue nombrada fiscala general de manera interina, mientras se realizaba un concurso público para ocupar el puesto. Al año siguiente fue electa de manera unánime por los 22 magistrados y magistradas de la Corte Plena del Poder Judicial para ocupar el máximo cargo en el Ministerio Público, hasta el 2022.

Ha sido docente de la Universidad Nacional del curso de Aprovechamiento de Facilitadores Judiciales, auspiciado por la Comisión Nacional de Mejoramiento de la Administración de Justicia y la Organización de Estados Americanos. Tuvo una mención de honor, en enero del 2008, en el Programa de Alto Nivel de Gerencia para fiscales y fiscalas del Ministerio Público, Universidad Fundepos Alma Mater. Representó a la Fiscalía General en la Reunión de Ministros de Justicia y Procuradores de América Latina, del grupo de trabajo y cooperación contra el delito Cibernético de la Organización de Estados Americanos.

El lápiz verde