Los principales puntos de la Ley de Góndolas

La iniciativa había logrado la media sanción de Diputados en noviembre. Hoy consiguió la aprobación en el Senado con el apoyo de la oposición. El objetivo principal es fomentar la competencia de marcas en los estantes de los supermercados.

El Senado aprobó hoy en su última sesión extraordinaria la llamada "Ley de Góndolas", que busca fomentar la competencia e igualar las condiciones para primeras, segundas y terceras marcas en los estantes de supemercados e hipermercados de todo el país.





Puntos claves del proyecto

  • Una misma marca no podrá superar el 30 por ciento del espacio disponible en la góndola que comparte con productos de similares características.
  • La oferta que se encuentre en los exhibidores deberá involucrar un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.
  • En góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos pymes.
  • En góndolas y exhibidores contiguos a las cajas se deben presentar en un 50% del espacio productos de pymes.
  • Establece la prohibición de alquilar espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse una "exclusión anticompetitiva". 
  • Los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a una altura equidistante entre el primer y último estante de la góndola.
  • En locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse "en la primera visualización de productos de la categoría".


Pymes

  • Se deberá garantizar un 25% de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y los sectores de la economía popular. 
  • En góndolas e islas de exhibición próximos a las cajas registradoras se debe reservar un 50% del espacio para productos de pymes. 

En este punto, la dificultad se relaciona con la realidad económica de las pymes: las elevadas tasas de financiamiento para aumentar su producción, el costo logístico y la realidad financiera impide que todas puedan llegar a las grandes cadenas de supermercados. El desafío está en apoyar a las pymes y a las economías regionales para que puedan estar presentes en los principales canales de comercialización. 


¿Qué comercios y productos alcanza?

La obligación está pensada para las grandes cadenas: en los considerandos de la ley se estima que incluirá a 13 grandes cadenas de supermercados.

La reglamentación es para alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador; aunque todavía no se definió el listado de los productos.


¿Quién llevará a cabo los controles?

Se estipula la creación de un órgano de control, con las mismas características del Observatorio de Precios y Disponibilidad del Insumos, Bienes y Servicios. Ya que sin el control será casi imposible que la iniciativa se aplique de manera correcta. 


Diarios Argentinos