Los presidentes argentinos hablan de Perón

Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón. EPD recogió testimonios de los presidentes argentinos evocando al líder del Partido Justicialista.

El lunes 1 de julio de 1974 el presidente Juan Domingo Perón muere en Olivos a causa de un infarto, a los 78 años.

Nació el 8 de octubre de 1895 y fue un líder político, militar y escritor, y tres veces presidente (1946-1952, 1952-1955 y 1973-1974).

Fue un gran pensador que fundó una filosofía que se llamó la Comunidad Organizada, presentada en el Primer Congreso de Filosofía en Mendoza, en el 1949.

Irrumpió en la política argentina dándole derechos a los trabajadores, creó un movimiento en donde se involucraron distintas formas de pensamiento, al que denominó Partido Justicialista.

Estuvo exiliado luego de ser derrocado en 1955 en manos de un golpe militar comandado por el General Eduardo Lonardi, y regresó a su Patria el 17 de noviembre de 1972.

EPD recogió testimonios y discursos de presidentes argentinos desde 1983 a la fecha, en los que evocan la figura de Perón. 

Cómo lo recuerdan los mandatarios nacionales

Raúl Alfonsín (1974): Creemos que es necesario que el radicalismo actúe con un sentido de unidad para afianzar un proceso de democracia, de reconocimiento de soberanía popular, en el camino hacia la liberación, y creemos también que debe realizar todos los esfuerzos tendiendes a procurar lograr la paz de todos los argentinos en estos difíciles momentos que vivimos.

Carlos Saúl Menem (1990): Sigue vivo en la memoria de todo el pueblo argentino y de otros pueblos del mundo, que lo supieron entender y querer, teniendo en cuenta su actitud de cambio permanente, revolucionario, de jugarse en forma constante por los más humildes, por los más necesitados.

Igual no hay que olvidarse que él creó la doctrina justicialista, y tuvo en cuenta para su puesta en marcha la Doctrina Social de la Iglesia. Y la DSI está del lado de los más humildes.

Hay que seguir leyendo a Perón, hay que seguir analizándolo para que recién terminen por comprender qué es lo que le hace falta a la República Argentina y a todos los pueblos de América.




Eduardo Duhalde (1995): Lo que más recuerdo yo era el clamor, que estaba en la gente. Muchos ya viejos que estaban por irse de este mundo, nos decían que querían ver cuándo regresaba a la Patria el General Perón.

Cuando asume la presidencia en 1946, como todos los presidentes hasta él, hacían una medalla conmemoratoria de la asunción presidencial. Una para él y una para Eva. Perón puso: “Argentina de América para el mundo”, es su idea de proceso de integración. Era un adelantado, en el 46 escribió eso, en su medalla.



Néstor Kirchner (2010): Es una fecha que en este lugar, aquí en San Vicente, nosotros queremos basarla en una frase muy nombrada y poco aplicada muchas veces por dejarse ganar por el sectarismo de círculos, una frase que dijo el General Perón cuando regresó a la Patria, y nosotros queremos en este recordatorio del General Perón que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino, y lo tenemos absolutamente claro y fundamentado en las acciones políticas permanentes que llevamos adelante en este proceso de recuperación de la Argentina. A nosotros nos preocupa que un pueblo siga teniendo cada día más trabajo, más empleo, más poder adquisitivo, que pueda estudiar, que pueda tener asignación universal, que se pueda jubilar, que se puedan aumentar los sueldos, que se puedan sentar con los pibes a la noche el viejo y la vieja para soñar en una Argentina diferente y cada día mejor.




Cristina Fernández de Kirchner (2014): Recuerdo el día de lo de Perón, porque estaba en mi casa estudiando en la cocina, con la televisión apagada, sola, no había nadie en casa, mi madre estaba trabajando, toda la familia estaba trabajando, y me llamó mi madre desde el Ministerio de Economía, donde ella trabajaba, llorando, para decirme: «se murió Perón». Inmediatamente dejé de estudiar, encendí el televisor y estaba hablando la vicepresidenta de la República ya en funciones de presidenta, Isabel Perón, comunicando que asumía la Jefatura de la Nación.

El otro día cuando estábamos en Rosario, yo decía por qué tenemos que recordar a los grandes hombres en el día de su muerte, y la verdad que Perón debió haber sido grande en serio, porque a Perón se lo recuerda mucho más el 17 de octubre que el 1º de julio. Y me parece que eso marca también lo que realmente son cortes históricos, políticos, sociales y fundamentalmente culturales. Porque, en definitiva, los grandes cambios siempre son culturales. Ambos con muchas similitudes, ambos derrocados por golpes militares, ambos vilipendiados, denostados.




Mauricio Macri (2015): Perón y Evita vinieron a hacer algo histórico en la Argentina, que es darles los derechos sociales a los trabajadores. Perón marcó varias guías para mí en la tarea que estoy llevando adelante, sin ser peronista, pero en el corazón respetando ese justicialismo, esa justicia social.



Alberto Fernández (2019): Nosotros fuimos distintos en Argentina porque los postergados tuvieron derechos, y la revolución se llamó Peronismo, y un día empezaron a darles derechos a los que estaban postergados, y eso hizo ricas a nuestras nacion

 


Diarios Argentinos