Los peligros del monóxido de carbono: ¿cómo evitarlos?

La muerte de la esposa y del hijo del senador Naidenoff volvió a encender las alarmas por la cantidad de víctimas que se producen a causa de la inhalación de este gas. ¿Cómo evitar una tragedia?

La muerte de la esposa y del hijo del Senador Naidenoff volvió a encender las alarmas por la cantidad de víctimas que se producen a causa de la inhalación de monóxido de carbono. Según el Ministerio de Salud, cada año mueren cerca de 200 personas por este gas. ¿Cómo evitar una tragedia?

A diferencia del gas normal, el monóxido de carbono no tiene olor y, por ende, resulta imposible detectarlo en un ambiente. Por lo general, se encuentra en el humo de la combustión que pueden expulsar autos, camiones, estufas y otros sistemas de iluminación o calefacción a gas. Si el monóxido se libera en un ambiente que no cuenta con la ventilación adecuada, la persona puede sufrir envenenamiento.

¿Hay síntomas por inhalación de monóxido? 

Sí, aunque por lo general, las personas no se percatan a tiempo de ellos. Estos pueden ser dolor de cabeza, mareo, debilidad, adormecimiento, náuseas, vómitos, confusión y dolores en el pecho.

¿Qué artefactos producen monóxido de carbono? 

Calefones, estufas (pantalla, tiro balanceado), salamandras, hogares, braseros, cocinas, caños de escape, termotanques y calderas.

¿Cómo actuar ante estos casos? 

Desde el Ministerio de Salud aconsejan abrir puertas y ventanas para ventilar el ambiente; salir del lugar en busca de aire fresco, apagar los artefactos que podrían estar liberando este gas; acudir a un centro de salud o llamar a una ambulancia de inmediato.

Diarios Argentinos