Los pasajes más llamativos del fallo de Bonadio

En su resolución de 551 fojas, el magistrado explicó que no pudo "constatar" entregas de dinero "a manos" de la propia Cristina. Sin embargo, sostuvo que no es impedimento para considerarla culpable.

Tras la decisión de procesar con prisión preventiva a la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner por la causa de los cuadernos, el fallo del juez federal Claudio Bonadio llamó la atención en algunos pasajes por las argumentaciones utilizadas para considerarla "jefa" de una asociación ilícita y para pedir su detención por la posibilidad de que entorpezca el proceso.

En su resolución, compuesta por 551 fojas, el magistrado realizó un repaso por varios de los testimonios de los exfuncionarios y empresarios procesados para luego concluir que, basándose en "la doctrina enunciada por Claus Roxin", que el dinero entregado era destinado a la propia Cristina y Néstor Kirchner, a pesar de no haber podido constatarlo.  

"Cabe traer a colación la doctrina enunciada por Claus Roxin, en torno a los casos de "dominio de la voluntad en virtud de aparatos organizados de poder", en el marco de la cual sostiene que un hecho puede ser dominado sin poner manos en su ejecución, al disponerse de un aparto que asegura la ejecución de órdenes", señaló Bonadio. 


Todo esto para dar respaldo a su acusación y sostener que "corresponde afirmar que el hecho de que no se haya constatado entregas de sumas dinerarias ilegítimas a manos de la propia Fernández no resulta óbice para sostener su responsabilidad en los hechos". 


Por otra parte, a la hora de justificar el pedido de prisión preventiva, Bonadio sostuvo que Cristina, "de continuar en libertad, podrían entorpecer el accionar judicial, tanto en el descubrimiento de la verdad, en el recupero del producto del delito y en la posibilidad de que se cumpla una sentencia condenatoria". 

Para defender esa postura, habló de la "posibilidad" de la actual senadora de "incidir en la investigación mediante sus contactos en medios de comunicación afines e, incluso, algunos de empresarios vinculados a la obra pública, pudiendo intentar por esta vía condicionar el desarrollo de esta investigación".

Otra de los puntos que llamó la intención fue la falta de precisión a la hora de describir el supuesto sistema de recaudación ilegal a través de la obra pública, los concesionarios viales y el transporte, al hablar de una "mecánica" que funcionaba "más o menos así". Uno de los que llamó la atención sobre esto fue Alberto Fernández. 

"Durante años busqué un fallo claramente arbitrario para debatir con mis alumnos. Bonadio acaba de darme uno magnífico. Acá vemos cómo se “juzga” aplicando el “masomenómetro”... rigor jurídico. Patético", escribió el jefe de Gabinete kirchnerista y exdirigente massista. 

El fallo completo: 

El fallo de Bonadio en la &... by on Scribd



Diarios Argentinos