¿Cuáles son los nombres más relevantes que pueden llegar al Congreso?

A partir de diciembre ambas cámaras tendrán nuevos integrantes. ¿Quiénes son los dirigentes que vuelven a ocupar una banca y quiénes las caras nuevas? ¿Cuáles cambian de cargo?

Después de las elecciones de octubre quedará definido un nuevo mapa en el Congreso de la Nación. Entre los legisladores electos que se sumarán habrá una serie de dirigentes de peso, exgobernadores provinciales y algunas caras nuevas que darán su primer gran salto en la política.

A continuación, un repaso de los nombres más relevantes que conformarán el nuevo Congreso a partir de diciembre:


Los que vuelven

Cristian Ritondo, actual ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, volverá a recalar en el Congreso tras doce años de ausencia. El funcionario de María Eugenia Vidal encabeza la lista de diputados del oficialismo en territorio bonaerense y tiene su banca asegurada a partir del 10 de diciembre. La única incógnita es si logrará presidir la cámara baja, ya que para eso necesita de la reelección de Mauricio Macri.


Resultado de imagen para ritondo vidal


Otro dirigente de peso que vuelve a Diputados tras dos años de ausencia es Sergio Massa. Las negociaciones para la conformación del Frente de Todos entre el Frente Renovador y el kirchnerismo lo colocaron en la cabeza de lista en provincia de Buenos Aires, con la promesa de presidir la Cámara de Diputados en caso de que Alberto Fernández logre acceder a la presidencia.



También Oscar Parrilli tiene posibilidades ciertas de regresar al Congreso tras 26 años de ausencia. El exsecretario de Inteligencia de la Nación y mano derecha de Cristina Kirchner será el primer candidato a senador nacional por la provincia de Neuquén del Frente de Todos.


Las caras nuevas

A Ritondo lo acompaña en segundo lugar de la lista una de las caras nuevas que tendrá el Legislativo: María Luján Rey. La candidata oficialista es la madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la Tragedia de Once.

Rey fue promovida como candidata directamente por Vidal, en busca de instalar a representantes de la sociedad civil “abandonados” por el Estado durante el gobierno kirchnerista. Sigue la misma lógica que la experiencia política de Carolina Píparo en el oficialismo.


Resultado de imagen para maria lujan rey pro


Mariano Recalde, el expresidente de Aerolíneas Argentinas y actual legislador porteño, seguramente hará su primera experiencia en el Congreso de la Nación. Salvo una catástrofe electoral del Frente de Todos en la Ciudad, el dirigente de La Cámpora logrará la banca de senador por la minoría.

Ramiro Marra, el “youtuber financiero” que cobró protagonismo mediático en el último tiempo por la crisis cambiaria, se volcó a la política y disputará la interna contra Julio Bárbaro como candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires por Consenso Federal, el espacio que encabezan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

Parece muy difícil que Marra logre la banca de senador por la minoría, pero, en el caso de hacerlo, los pasillos legislativos no le serán extraños ya que el director de Bull Market hace tiempo es asesor económico del bloque legislativo de Lavagna.


Los que cambian de cargo

A partir de diciembre, Martín Lousteau será senador nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la particularidad que deberá renunciar a su banca de diputado por el frente Evolución para asumir en la Cámara alta en representación de Juntos por el Cambio.

En 2015 fue adversario de Horacio Rodríguez Larreta como candidato a jefe de Gobierno porteño y estuvo cerca de arrebatarle la Ciudad en el ballotage. Sin embargo, estas elecciones lo acompañará en la misma lista.


Resultado de imagen para martin lousteau larreta


Fernando “Pino” Solanas hará el camino inverso de Lousteau: con seguridad, pasará del Senado a la Cámara de Diputados. El cineasta y actual senador del frente UNEN volvió a las filas del peronismo y encabezará la lista de diputados nacionales de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos.

Además, existen varios casos de gobernadores y gobernadoras que por diversos motivos buscarán un lugar en el Legislativo a partir de diciembre:

Lucía Corpacci, actual gobernadora de Catamarca, irá por una banca de diputada nacional tras anunciar que no irá por la reelección en el Ejecutivo provincial.

Similares son los casos de los gobernadores Sergio Casas en La Rioja y Alberto Weretilneck en Río Negro. En ambos casos la Justicia les impidió la búsqueda de un nuevo mandato provincial, por lo tanto se volcaron a buscar un lugar en el Congreso.

Casas irá en primer lugar de la lista de diputados nacionales de La Rioja del Frente de Todos y Weretilneck irá por una banca en el Senado con boleta corta. Cabe recordar que, en Río Negro, Arabela Carreras -la candidata elegida por el actual gobernador- ya logró ganar la elección, mientras que en La Rioja se anunció que las fechas de los comicios provinciales se unificarán con los nacionales.

En Mendoza, constitucionalmente los gobernadores tienen permitido un solo mandato, por lo tanto Alfredo Cornejo encabezará la lista de diputados nacionales de la provincia cuyana por la lista de Cambia Mendoza. El presidente de la UCR es uno de los dirigentes que tienen casi asegurada su banca en el Congreso a partir de diciembre.

Por último, está el caso de la gobernadora saliente de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que perdió su chance de reelección frente al actual intendente de Río Grande, Gustavo Melella. Gracias al acuerdo entre el PJ y el kirchnerismo en la provincia, Bertone encabezará la lista de diputados nacionales del Frente de Todos.

Diarios Argentinos