Los mensajes de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras la liberación de Lula

El presidente y la vicepresidenta electa compartieron mensajes en sus redes sociales luego de que exmandatario brasileño quedara en libertad. Hablaron de "persecución" y "aberración".

Poco después de que Lula da Silva quedara hoy en libertad, el presidente electo, Alberto Fernández, y la futura vicepresidenta, Cristina Kirchner, celebraron la decisión de la Justicia y condenaron la "persecución" a la que, entienden, se sometió al exmandatario brasileño.

"Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre. ¡Viva #LulaLivre!", escribió en su cuenta de Twitter el futuro jefe de Estado argentino. 



Fernández fue uno de los líderes de la región que más reclamó por la libertad de Lula en los últimos meses, tanto en su campaña como en las visitas que hizo a países como España, Uruguay y México. Incluso, le dedicó parte de su discurso tras su triunfo en las elecciones generales, algo que le valió el ataque de Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil.

Cristina Kirchner también eligió la misma red social para dejar su mensaje. "Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. #LulaLivre", manifestó la expresidente y actual senadora, junto a una foto del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en andas y rodeado por una multitud.



Lawfare es el término que denomina al "uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política,
destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político". "Combina acciones aparentemente legales con una amplia cobertura de prensa para presionar al acusado y su entorno (incluidos familiares cercanos), de forma tal que éste sea más vulnerable a las acusaciones sin prueba", explica el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

Esta es una de las palabras más utilizadas por Cristina Kirchner en los últimos tiempos, con la que habla de la "persecución" a la que se vieron sometidos los líderes y referentes de la llamada "década progresista" en América Latina, como Lula, Rafael Correa y la propia expresidena argentina. 

Diarios Argentinos móvil