Ciudad: los mayores de 70 años deberán tener un permiso para circular

Lo anunciará este mediodía Horacio Rodríguez Larreta. Tendrá validez solo por un día. No deberá tramitarse para cobro de jubilación, tratamientos médicos y vacunación.

El gobierno de Horació Rodríguez Larreta anticipó que, desde el lunes, los adultos mayores de 70 de años deberán tramitar un permiso obligatorio para poder circular por la Ciudad, con el objetivo de minimizar las salidas a las calles de este grupo de riesgo en el contexto del aislamiento social obligatorio decretado frente a la pandemia del coronavirus. 

El anuncio se hará de manera formal este mediodía, en la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios. Estarán presentes el propio Larreta, su vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli; y el ministro de Salud, Fernán Quirós, entre otros funcionarios.



La medida, que comenzará a regir desde el lunes, establecerá la obligatoriedad para los mayores de 70 años de sacar un Permiso de Circulación Obligatorio y Específico para poder circular por la Ciudad. 

El trámite se hará a través de una comunicación a la línea 147. Uno de los principales datos del anuncio es que no hará falta tramitarlo para cobro de jubilación, tratamientos médicos y vacunación, y solo tendrá validez para el día otorgado.

Según datos del Gobierno porteño, en la ciudad de Buenos Aires 8 de cada 10 fallecidos por coronavirus son adultos mayores y, pese a ello, muchos "aun salen a la calle en el marco de la cuarentena", aseguraron.

"Las salidas más frecuentes durante la cuarentena estuvieron relacionadas con el aprovisionamiento de comida y medicamentos", afirmaron las autoridades. Por eso, buscarán evitar esas salidas en esa población de riesgo.

Desde el Ejecutivo porteño buscan que los adultos mayores recurran a los voluntarios ya inscriptos en el programa "Mayores Cuidados para realizar sus compras en supermercados o en farmacias, o pago de cuentas, y así evitar que tengan que salir de sus casas.

Además, se firmó un convenio con el gremio SUTERH para que los encargados de edificios asistan a las personas mayores de 60 años y/o población de riesgo que vivan en sus edificios.


Funcionamiento:

Al llamar al 147, el operador le informará al adulto mayor sobre las estadísticas del coronavirus para su grupo etario con el objetivo lograr concientizar sobre los riesgos de salir a la calle y evaluar las alternativas que  tiene para cubrir la necesidad por la que quiere sacar el Permiso.

Si aún así es necesario el Permiso, se le pedirá el DNI y se le dará un código de trámite. El plazo del uso del Permiso es solo para el día en que fue otorgado y puede tramitarse desde el día anterior.

En la calle, agentes de seguridad controlarán la circulación a través de celulares con el DNI del adulto, único documento requerido. En caso de no contar con el permiso, no habrá multas, sino que se les pedirá a los infractores que regresen a sus viviendas y se le recordarán los riesgos de salir a la calle. 

En caso de ser sorprendidos más de una vez sin el permiso, podría aplicársele una sanción de trabajo comunitario.

Diarios Argentinos