Los intereses de deuda crecieron un 69% en lo que va del 2018

En los primeros 8 meses del año, se pagaron $276.000 millones en este rubro. Los recursos destinados a intereses de deuda equivalen a casi tres veces las transferencias por gastos de capital para obra pública.

La deuda pública ocupa cada vez más espacio en el presupuesto nacional. En los primeros 8 meses del año, los intereses de deuda crecieron en términos porcentuales más que cualquier otro ítem (69%). Los recursos destinados al pago de intereses de deuda equivalen a casi tres veces las transferencias por gastos de capital para obra pública; más que cuadruplican lo destinado a universidades nacionales y superan con comodidad el monto utilizado al pago de salarios públicos.

Según un informe elaborado por la Asociación Argentina de Análisis Presupuestario (ASAP), los intereses de deuda implicaron hasta agosto inclusive del 2018 un total de $276.076 millones, frente a los $163.366 millones erogados en la misma instancia del año pero de 2017. Este rubro ya es el segundo ítem de mayor peso en el presupuesto público, detrás de las Prestaciones a la Seguridad Social. En igual período del año pasado, se ubicaba en tercer lugar, detrás del gasto social y de las Transferencias al Sector Privado.

El ajuste fiscal se siente con fuerza sobre todo en los gastos de capital, esto es, inversión en obra pública e infraestructura. Este rubro disminuyó un 18,1% en términos interanuales.

Por el programa de ajuste aplicado por el presidente Mauricio Macri, el déficit primario se achicó con velocidad en los primeros ocho meses del año. En lo que va del 2018, el rojo fiscal es de $57.905 millones, contra un saldo primario deficitario de $117.704 millones registrado en agosto de 2017.

Ahora bien, si se computa el pago de intereses de deuda (esto es, el déficit financiero), el saldo negativo acumulado al mes de agosto de 2018 es de un déficit de $333.981 millones, un 18,8% superior al de igual período de 2017.

Diarios Argentinos