Chubut: Los gremios cruzaron al Gobierno y cuestionaron el "ajuste brutal"

Arcioni anunció ayer un paquete de medidas con aumento de impuestos y congelamiento de salarios de los empleados públicos. El objetivo, dijo, es aliviar la situación financiera de la provincia.


Luego del anuncio del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, del paquete de medidas que conlleva un fuerte ajuste de las cuentas públicas con aumento de impuestos y congelamiento de salarios de los empleados públicos para aliviar la situación financiera de la provincia, los gremios cruzaron al Gobierno y cuestionaron el "ajuste brutal".

Mediante un comunicado, la Mesa de Unidad Sindical expresó su repudio, rechazó el plan de ajuste y denunció que el Gobierno tiene un discurso donde miente y acusa a los trabajadores, además de recurrir a la represión.

"Nuevamente asistimos a la muestra de la incapacidad de gestión y administración del gobierno de Mariano Arcioni y sus ministros: en conferencia de prensa y sin ningún tipo de vergüenza ni pudor político, anunciaron un brutal ajuste a los trabajadores de Chubut", dice el texto.

"Los trabajadores de Chubut llevamos más de dos años discutiendo, peleando y reclamando el cumplimiento de los acuerdos paritarios que van desde lo salarial hasta condiciones dignas de trabajo y la respuesta de este Gobierno ha sido mirar para otro lado, incumplir y recurrir a la represión", denuncian.

"Sepa, señor gobernador, que los trabajadores no vamos a pagar el ajuste ni la corrupción de la que su gobierno ha sido parte. Vamos a insistir con la distribución de la riqueza y la defensa de nuestros derechos. Si quiere un gesto de los trabajadores, ese será la lucha, la unidad y la organización para la defensa de sus derechos", concluye el comunicado.


Los ejes del ajuste 

- Congelamiento salarial: los sueldos de los empleados públicos serán congelados por el lapso de 180 días, manteniendo los valores salariales de diciembre de 2019. Todos los incrementos que fueron firmados por las anteriores paritarias quedarán suspendidos y no se volverá a instrumentar la cláusula gatillo.

- Pago escalonado: el mecanismo de pago atrasado de los salarios continuará sin fecha tope y tampoco se especificó en qué fecha cobrará cada uno de los rangos. El pago escalonado incluirá a todos los organismos centralizados y descentralizados, tanto del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

- Jubilaciones forzadas: todos los empleados públicos que estén en edad de jubilarse deberán hacerlo de manera forzada e iniciando los trámites jubilatorios en un plazo de 30 días y el Ejecutivo controlará que así suceda en todas las áreas de gobierno.

- Retiros voluntarios: podrán retirarse de sus puestos de trabajo estatales y por hacerlo recibirán una gratificación de acuerdo a lo establecido en la reglamentación.

- 3x1: se instrumentará por los próximos cuatro años un mecanismo que establece que por cada tres agentes estatales que se jubilen solamente se incorporará un nuevo empleado a la plantilla del Estado provincial, sin contemplar los puestos vacantes que dejen los que se acojan al retiro voluntario.

- Ingreso cero de personal: no habrá contrataciones de nuevos empleados públicos por fuera de estos mecanismos mencionados anteriormente, salvo excepciones fundamentadas y acotadas aprobadas al máximo nivel.

- Reducción de la planta política: habría un achicamiento de entre el 15% y el 20%.

- Suba de impuestos y moratoria: se aplicará una actualización en el impuesto al sello y al Impuesto Inmobiliario Rural. Se modificará de la Ley 2409 vinculada a la actividad pesquera y de la Ley 1/620. Se instrumentará la Tasa Ambiental Ecológica, la Tasa Vial y a la Transferencia de Bienes. Se abrirá una moratoria impositiva para los deudores con la provincia. Se pondrá en marcha la creación de sociedades mixtas público/privada y la Agencia de Inversiones.


El comunicado de la Mesa de Unidad Sindical

Rouvier