Los gobernadores esperan a su “nuevo DT”

Ya hay 19 mandatarios que están listos para salir a la cancha. Se esperan definiciones el próximo fin de semana para cerrar el “mercado de pases”. ¿Cuáles fueron los “fichajes” más fuertes?

El próximo 10 de diciembre se inicia un “nuevo campeonato” en la Argentina y el equipo con los representantes de cada provincia ya está casi definido. Hay 19 gobernadores que están listos para salir a la cancha junto al “nuevo técnico”. Sin embargo, el libro de pases no cerró y resta conocer si habrá continuidad o nuevas incorporaciones en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Salta y en la Ciudad de Buenos Aires.




¿Con qué gobernadores tendrá que trabajar el próximo presidente?

En 17 provincias optaron por desdoblar las elecciones locales de las nacionales y ya eligieron a sus gobernadores. En 9 distritos ganó el Frente de Todos, en 2 se impusieron los candidatos de Juntos por el Cambio, mientras que en 5 se quedaron con la gobernación frentes locales, que a nivel nacional apoyan mayoritariamente la fórmula encabezada por Alberto Fernández. Un caso aparte es Córdoba donde el gobernador Juan Schiaretti insiste en mantenerse “neutral”, aunque el peronismo provincial respalda al exjefe de Gabinete.

De las partidas locales aún quedan a disputarse los comicios en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Salta y la Ciudad de Buenos Aires. Conforme los últimos sondeos el 27 de octubre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se anotarían dos triunfos cada uno; aunque las posibilidades de un ballotage en el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta cambiaría la ecuación. Salta será la última en elegir su gobernador y allí pica en punta el candidato del oficialismo nacional, Gustavo Sáenz.

El “pase del año” fue la incorporación del peronista Omar Perotti en Santa Fe, tras 12 años de gobiernos socialistas. Aunque, de mantenerse el resultado de las PASO en la provincia de Buenos Aires, el “fichaje” de Axel Kicillof se convertiría en lo más fuerte del "mercado de pases". 

Tal como están las cosas, el próximo presidente trabajará con un equipo de gobernadores mayoritariamente peronistas. A decir verdad, un escenario similar al que encontró Mauricio Macri en 2015 porque la tendencia del calendario electoral 2019 fue la reelección de los oficialismos, con la excepción hasta el momento de Tierra del Fuego y Santa Fe. 


Diarios Argentinos móvil