Los estatales de Río Negro piden tratar “de manera urgente” los aumentos

Mediante una carta, el secretario General de la UPCN, Juan Carlos Scalesi, le pidió a Weretilneck que convoque “de manera urgente” el Consejo de la Función Pública para comenzar a debatir los salarios de 2018.

Mediante una carta enviada a los medios ayer, el secretario General de la UPCN, Juan Carlos Scalesi, le pidió al gobernador, Alberto Weretilneck, que convoque “de manera urgente” el Consejo de la Función Pública para comenzar a debatir los salarios de 2018.

A la vez que expresó la necesidad de recomponer los salarios, que perdieron un promedio del 10 por ciento desde 2016.

"A través de la presente, solicito a usted convocar con urgencia al Consejo de la Función Pública y Reconversión del Estado para que en esa mesa de diálogo examinemos temas gremiales y salariales que ameritan ser tratados a la brevedad", detalla la carta.

El pedido expresa, además, la necesidad de comenzar las negociaciones con el fin de hacer efectivos los aumentos en el mes de enero.

A demás, denunció el atraso de los aumentos al destacar: "Teniendo en cuenta que, en todos estos años en los que usted está al frente del Poder Ejecutivo, los acuerdos se materializaron siempre con posterioridad al primer trimestre y sin retroactividad, lo que suma casi un año en atrasos soslayados en los incrementos".

Con respecto a los aumentos dispares en los distintos sectores del Estado, el gremialista solicitó "trabajar sobre la equiparación de sueldos entre poderes, para que el Estado rionegrino deje de tener trabajadores de 1º, 2º y 3º categoría".

Por último, la carta detalla: "En virtud de lo adelantado en esta misiva y con algunos otros temas gremiales en carpeta, le solicito tenga a bien convocar a la brevedad a una reunión de la Mesa del Consejo de la Función Pública que usted preside, para considerar temas que merecen un urgente tratamiento".


Carta completa:

“A través de la presente solicito a usted convocar con urgencia al Consejo de la Función Pública y Reconversión del Estado para que en esa mesa de diálogo examinemos temas gremiales y salariales que ameritan ser tratados a la brevedad.

En primer lugar, necesitamos dialogar respecto a las negociaciones salariales, para darles a éstas un marco de previsibilidad, acordando un incremento en concepto de adelanto de los aumentos que se acuerden para el 2018 y cuyo pago debería hacerse efectivo a partir del mes de enero. Esto, en virtud de la coyuntura inflacionaria y teniendo en cuenta que, en todos estos años en los que usted está al frente del Poder Ejecutivo, los acuerdos se materializaron siempre con posterioridad al primer trimestre y sin retroactividad, lo que suma casi un año en atrasos soslayados en los incrementos. También teniendo en cuenta que en al año 2016, las categorías superiores perdieron el 10% y las inferiores el 7% de su poder adquisitivo, esto sucedió con los compañeros de la Administración Pública, no así con los otros poderes del Estado ni las empresas provinciales. De acuerdo a lo señalado, mientras los trabajadores del Ejecutivo tuvimos un incremento del 23.5%, los del Poder

Judicial alcanzaron el 35% de aumento, ampliando de este modo la brecha salarial y el tratamiento desigual que tienen trabajadores que cumplen con el mismo trabajo y por lo que reciben diferentes salarios.

Esto muestra lo que, de manera sostenida, le venimos solicitando en cuanto a trabajar sobre la equiparación de sueldos entre poderes, para que el Estado rionegrino deje de tener trabajadores de 1º, 2º y 3º categoría.

En virtud de lo adelantado en esta misiva y con algunos otros temas gremiales en carpeta, le solicito tenga a bien convocar a la brevedad a una reunión de la Mesa del Consejo de la Función Pública que usted preside, para considerar temas que merecen un urgente tratamiento”.

Diarios Argentinos