En el cierre del Coloquio de IDEA, los empresarios le exigieron al Gobierno una reforma laboral

Al finalizar el cónclave, el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, y el de Mercado Libre, Marcos Galperín, le manifestaron al presidente la necesidad de "adecuar las relaciones entre empresarios y trabajadores", al tiempo que pidieron "eliminar las extorsiones de los sindicatos".

En el cierre del Coloquio de IDEA, que reunió a los empresarios más importantes del país en Mar del Plata, el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, y el de Mercado Libre, Marcos Galperín, se unieron al pedido de sus pares Cristiano Rattazzi, y Carlos Blaquier (hijo) y le exigieron al presidente Macri que impulse una reforma laboral que, entre otras cosas, "elimine las trabas" y "las actitudes extorsivas de los sindicatos".

Tras elogiar las políticas del Gobierno, Paolo Rocca manifestó "la necesidad de avanzar en una reforma laboral que adecue las relaciones entre trabajadores y empresarios al actual esquema de producción mundial y advirtió que debe acompañarse con una adecuación del sistema educativo". 

"Hay que darle a las empresas la posibilidad de crecer, pero también de reducirse cuando es necesario porque si no estamos con una rigidez que perjudica", señaló el empresario durante su exposición ante un auditorio colmado.

Por su lado, Galperín sostuvo que la reforma laboral es un asunto "superprioritario" e insistió que la necesidad se potencia luego de los cambios que introdujo Brasil en su sistema de trabajo, según consignó la agencia DyN.

"Si queremos bajar la pobreza a un dígito, no hay forma de hacerlo con el marco laboral actual", precisó el fundador y CEO de Mercado Libre. 

En ese contexto, insistió en que el marco laboral debe ser más flexible y apuntó al financiamiento de los sindicatos. "Un obrero está obligado a aportar al sindicato el 2,5 por ciento de su sueldo y eso hace que los intereses de los sindicatos y de los empleados no están alineados", concluyó.

En esa misma linea, Rattazi aseguró ayer que "después de las elecciones habrá reformas, se liberará la economía y se quitarán trabas" y sostuvo, además, que "lo más importante que se viene es la reforma impositiva que tiene su connotación en la reforma laboral por tanta carga impositiva que tienen los salarios".

Y al igual que los otros CEOS, Blaquier respaldó la gestión del Gobierno: "Está haciendo las cosas bien, encauzó al país, ahora entiendo que si saca una buena diferencia, podría ser seis puntos, en las elecciones de medio término se acelerarán las reformas impositivas y laborales".

Más tarde, el presidente Macri cerró el miting de empresarios y le envió un claro guiño a sus solicitudes: "Cuanto más grande es el círculo rojo, más potente es el país", afirmó.

Diarios Argentinos