Los docentes porteños realizan un paro contra el 19%

Los maestros no aceptan la propuesta del 19%. Según denunció el titular de Ademys, Jorge Adaro, el gobierno de Larreta no los convoca desde hace "122 días". "Esta no es una responsabilidad de los docentes, es del gobierno", afirmó.

Los gremios docentes porteños iniciaron hoy un paro de 24 horas, con movilización prevista para las 11 hacia la Legislatura, para rechazar el "cierre unilateral de las paritarias", y advirtieron que hace "122 días" que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no convoca a la reunión de la Mesa Salarial.

"Hace 122 días que el gobierno no convoca a los docentes a la mesa salarial. En este marco hemos hecho movilizaciones fuera del horario de clase, hemos hecho pedidos formales para que el gobierno convoque y no lo ha hecho. Hacen la convocatoria una vez que anunciamos la medida de fuerza. Esta no es una responsabilidad de los docentes, es del gobierno", sostuvo esta mañana Jorge Adaro, titular de Ademys, la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires. 

En ese marco, advirtió que pese a la convocatoria para el próximo jueves, y a que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anticipó que elevarán la oferta salarial hasta el 21,5%, los gremios aún no recibieron ninguna propuesta formal.

"Nosotros formalmente no hemos recibido esa propuesta, hemos tenido conocimiento a través de los medios de prensa. Por eso, entendemos que debe haber urgente una mesa salarial. La reunión va a ser el jueves, pero todavía no está hecha la propuesta", explicó. La anterior oferta del gobierno porteño, rechazada por los gremios, había sido de un 19% de aumento, que representa unos $2000 para todo el año. 

Los docentes porteños buscan una mejora mucho mayor, similar a la que se logró en Provincia, donde se cerró un aumento del 27,4%, que incluye un plus por la pérdida del poder adquisitivo en 2016 y, además, una clausula gatillo por si la inflación supera el 21,5% este año. 

Ante el anuncio de la administración de Larreta sobre el descuento a los maestros por el día de paro, los sindicatos advirtieron que no aceptarán esa sanción y que irán a la Justicia. 

El lápiz verde