Los docentes paran en rechazo a la nueva propuesta del Gobierno

Los maestros bonaerenses reclaman que sean devueltos los días descontados por las huelgas. Además, consideran insuficiente la oferta del 21% de aumento salarial, una recomposición de 2000 pesos por pérdida del poder adquisitivo de 2016 y una suma por presentismo.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires volverán a parar hoy en rechazo a la propuesta del Gobierno, que consiste en un aumento salarial de 21% para este año, 2000 pesos por pérdida del poder adquisitivo de 2016 y una suma por presentismo. Además, los seis gremios que nuclean a los maestros pidieron que sean devueltos los días descontados por los paros, pero el Ministerio de Educación bonaerense se niega.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Marta Petrocini, explicó, al anunciar la huelga, que "es una condición vital la devolución de los descuentos y la regularización de los salarios docentes. Hubo una categórica negativa del Gobierno ante eso". Asimismo, agregó que "no ha sido superadora" la nueva oferta salarial, ya que "son nada más que 90 pesos". 

Por el otro lado, Alejandro Finocchiaro, titular de la cartera de Educación de la provincia, criticó la medida de fuerza: "No solo los chicos son rehenes, también el resto de los docentes. (Los gremios docentes) toman el presentismo como un castigo y para nosotros es bueno dar un incentivo positivo para quien está todos los días al frente del aula". El ministro aseguró que descontarán los días de paro y que recuperarán los 17 días en los que no hubo clases.

Mientras tanto, la carpa itinerante de los docentes llegó el lunes a la ciudad de Santa Fe y fue inaugurada por Sonia Alesso, titular de la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación). "Damos la apertura a la escuela itinerante en Santa Fe en defensa de la educación pública, por el cumplimiento de la ley de Financiamiento Educativo, por la convocatoria a paritaria nacional y le decimos al Gobierno que los trabajadores de la educación estamos de pie en todo el país por nuestra dignidad", expresó Alesso y advirtió que "se está desfinanciando la educación, entre 2016 y 2017, hay 20.000 millones de pesos que se han subejecutado de las partidas que vienen a todas las provincias".

El lápiz verde