Los detalles de la cuarentena estricta que se viene

Fernández, Kicillof y Larreta grabaron un mensaje en Olivos para realizar el anuncio. El endurecimiento de las medidas de confinamiento empezará a regir el 1 de julio hasta el 17 del mismo mes.

El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense. Axel Kicillof, grabaron esta tarde un mensaje para anunciar el endurecimiento de las medidas de confinamiento, que empezará a regir el 1 de julio y se extenderá hasta el 17 del mismo mes. 

Se centrará en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se registra el 95% de los casos del país. "El epicentro está en el AMBA y está contagiando al resto del país", afirmó Fernández.

El miércoles se realizará una conferencia de prensa para ampliar la información y evacuar las dudas que vayan surgiendo.


¿Qué cambia?

Duración: la nueva fase de la cuarentena estricta comenzará a regir el miércoles 1 de julio y concluirá el 17 del mismo mes. La idea es restringir la mayor cantidad de actividades posibles y parar la circulación del virus.

Permisos de circulación: el día lunes todos los que trabajen para servicios esenciales que estarán exceptuados tendrán que renovar su autorización para circular. 

Empleo público: "El empleo público de los tres Gobiernos vamos a frenarlo", anunció el presidente. Funcionará solo remotamente.

Industria: según anticiparon, las esenciales permanecerán abiertas. "Vamos a dejar que sigan funcionando en algunas zonas del Gran Buenos Aires algunas industrias, fundamentalmente a las vinculadas a actividades esenciales, las habilitadas en parques industriales, las que exigen procesos continuos y los que producen con fines de exportación". 

Funcionarán con transporte propio y protocolos estrictos.

Salida recreativas de niños y adolescentes en CABA: "Mantenemos las salidas de los chicos, pero con mucho cuidado", aclaró Larreta. Continuarán los fines de semana, con un solo familiar como compañía.

Permisos para correr y otras actividades físicas: "Se restringe la actividad física al aire libre, del 1 al 17 de julio" en CABA, señaló Larreta, en otro de los anuncios más destacados. 

Negocios de cercanía: solo permanecerán abiertos los supermercados y almacenes de cercanía. Todos los demás rubros volverán a cerrar. 

Transporte público interurbano: estará permitido solo para los esenciales, como la primera etapa de la cuarentena. Planean controles más estrictos. Son 24 actividades esenciales únicamente las que podrán seguir funcionando. Desde el lunes, tendrán que renovar el permiso de circulación.

Transporte general: se evalúa la posibilidad de volver a cerrar accesos a la Ciudad y habilitar unos pocos, con mayores controles, similares a los implementados al comienzo del aislamiento.

Apoyo económico: El IFE se volverá a aplicar, pero solo para la zona metropolitana, Chaco y se evalúan las demás zonas más afectadas por el coronavirus que podrían también volver a una cuarentena más estricta. 

La Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) también continuará en junio y julio, al igual que los créditos a Tasa 0% para comerciantes y profesionales independientes. 

Intensificación del cuidado: continúa el plan Detectar. Más equipos en territorio, con mayor capacidad diagnóstica. Intensificación de la comunicación.


Las actividades esenciales exceptuadas

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.


El detrás de escena de la decisión

Kicillof fue el primero en insistir en la necesidad de regresar a una cuarentena más estricta, sobre todo cuando comenzaron a llegarle por parte de los propios intendentes y también de su equipo de asesores las advertencias sobre la posible la saturación del sistema de salud en el Conurbano.

Larreta, en cambio, se mostraba reacio a dar marcha atrás con las últimas flexibilizaciones, que incluyeron el permiso para salir a correr y la apertura de más locales comerciales. Sin embargo, su postura viró cuando comenzaron a llegar las cifras del Covid-19 de esta semana: mientras el jueves pasado (18 de junio) se registraron 1.958 casos, hoy los contagios confirmados fueron 2.635. 

Mientras desde el gobierno de la Ciudad aseguraban la semana pasada que no había evidencia de un aceleramiento de los casos que justificara medidas más estrictas, hoy el panorama es distinto y Larreta decidió ceder frente al pedido de Fernández y Kicillof.


Diarios Argentinos móvil