Los chats de los rugbiers tras asesinar a Fernando

Se conoció el contenido de la conversación entre los agresores. Conocían la gravedad del estado de su víctima. "Estoy acá donde está el pibe, está la policía, llamaron a la ambulancia… caducó", escribió uno de ellos.


La fiscal Verónica Zamboni presentó un escrito ante el juez de garantías David Mancinelli en el que pidió la prisión preventiva para ocho de los diez rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, y reveló nuevos detalles las conversaciones entre los agresores momentos posteriores al asesinato.  

En el dictamen, la fiscal transcribió algunos mensajes del grupo de WhatApp que compartían los rugbiers, llamado "losdeboca3", a través de los que se puede observar que varios de los acusados sabían el grave estado de la víctima y, además, se corrobora cómo fue el inicio del famoso "pacto de silencio".

Lucas Fidel Pertossi (acusado como "participe necesario" del crimen), además de filmar parte del ataque, se quedó en las inmediaciones del boliche para ver lo que sucedía con Fernando y fue testigo de la desesperación de los testigos y la policía del lugar por resucitar a Báez Sosa. "Estoy acá donde está el pibe y están todos a los gritos. Está la policía, llamaron a la ambulancia… caducó", dijo en un audio enviado al grupo a las 4.55, pocos minutos después de la agresión.

Por eso, la fiscal sostiene que a partir de las 4.55 "la totalidad de los imputados tenían plena conciencia y conocimiento de que habían causado la muerte de Fernando, pese a lo cual, todos ellos huyeron del lugar y se escondieron".

Sobre el mensaje de Ciro Pertossi (acusado de ser coautor del crimen, junto a Máximo Thomsen) de las 6.06 donde pide que no se cuente nada a nadie, la fiscal lo interpreta como "un pacto de silencio que incluso los imputados mantienen hasta la actualidad; corroborando ello su participación en el hecho".


La secuencia de mensajes 

04:53 (12 minutos después de la golpiza) Máximo Thomsen: “¿Dónde están?”.

04:53 Ciro Pertossi manda ubicación geográfica fuera del boliche Le Brique.

04:53 Máximo Thomsen: ¿Fondee es eso?

04:54 Máximo Thomsen: “los llevo el GAD?”.

04:55, Lucas Pertossi: "Estoy buscando a este Ciro (Pertossi) es pajero… me dice ‘vení al mercado que pasamos siempre’, estoy en el mercado a la vuelta del hotel y no están, amigo. Es más lolo este Ciro.

04:55 Lucas Pertossi: “Estoy acá cerca de donde está el pibe y están todos a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia… caducó”.

04:55 Ciro Pertossi: No, estamos en el supermercado. Un poco más adelante.

04:55 Lucas Pertossi: “…(inentendible) … estamos ahí, tarado”.

04:56 Alejo Milanesi: “¿Dónde estamos todos?”

04:56 Alejo Milanesi: “Machu, Ayrton y yo en la casa. ¿Los demás? Repórtense”.

04:57 Lucas Pertossi: “Ahí estamos yendo, ahora vamos a la casa, estamos acá a la vuelta, ahora vamos…”.

05:00 Ciro Pertossi: “Machu, ¿Dónde estás? Andá para la casa”.

05.48 Lucas Pertossi envía una foto de una parte del grupo comiendo en un Mc Donald’s.

05:49 Máximo Thomsen envía una foto del grupo comiendo en Mc Donald’s donde se lo ve a Lucas Pertossi con una remera tipo chomba de color azul marino o negra con rayas blancas horizontales.

05:49 Máximo Thomsen: “The Police”.

05:54 Ciro Pertossi: “¿A qué hora cierran?”.

05:54 Lucas Pertossi: “No cierran”.

05:59 Blas Cinalli: “Vengan a la casa. Ya volvimos con Pipo”.


A partir de las seis de la mañana algunos comienzan a advertir la gravedad de la situación y tratan de conseguir que ninguno de los integrantes del grupo haga mención al hecho ni en la calle ni en otros chats.


06:06 Matías Benicelli: “Eu, amigo. Dejen de lorear. ¿Qué están preguntando los otros pibes si nos peleamos?”.

06:06 Ciro Pertossi: “Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”.

06:06 Matías Benicelli: “Ya contaron, porque Santino preguntó qué onda que nos peleamos. Son re loros, amigo. Dejen de flashear”.


Luego se produce un intervalo de casi cuatro horas y media en la que se supone que el grupo de rugbiers se reunió en su conjunto y luego se fueron a dormir. Y aparecen nuevos mensajes cuando la policía ya se encontraba en la puerta de la casa


10:38 Ciro Pertossi: “Policía afuera”.

10:38 Ciro Pertossi: “Euuu”.

10:39 Blas Cinalli: “Sí, mal”.

10:39 Blas Cinalli: “Está la poli. Salgamos”.

Diarios Argentinos