Lorenzino: "La reglamentación es novedosa y oportuna"

EPD dialogó con el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, acerca de la nueva reglamentación que permite el autocultivo de cannabis medicinal.

El 12 de noviembre nos despertamos con la noticia de que el Congreso había aprobado una nueva reglamentación que permite el autocultivo de cannabis con fines medicinales. 

Esta nueva reglamentación sobre la Ley Nº 27.350, llamada “Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados", facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos, y apunta a asegurar "el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias"; además, permite el "autocultivo o el cultivo solidario".

Por este motivo, desde EPD dialogamos con el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, para adentrarnos un poco más en los alcances de esta norma.


EPD: ¿Qué evaluación hacés de la nueva reglamentación?

GL: Nos parece superpositiva. Desde el primer día, en la Defensoría estuvimos con una mirada crítica a la Ley vigente, que nos parece limitativa; sobre todo, en la gestión anterior se restringió y se persiguió mucho a los cultivadores sociales y a los que cultivaban para producir aceites para sus familiares, amigos y conocidos.

Lo ideal sería construir una nueva Ley, pero sabemos que es difícil, entonces con la reglamentación encuentra una gran oportunidad para regular lo que está dándose: que la gente cultiva, que las patologías son muchas, diversas. Es un gran primer paso y alivia mucho a todas las organizaciones y a todas las personas que consumen aceite de cannabis y hoy están perseguidas por el Sistema Judicial.


EPD: ¿Qué diferencias plantea con la Ley aprobada durante el macrismo?

GL: Permite el autocultivo con regulación estatal, con lo cual ya saca de la penalización del Sistema Judicial a aquel que cultiva. Nosotros tenemos muchas presentaciones donde acompañamos a gente que ha sido detenida, demorada y con causas penales, que le secuestraron las plantas, tratándola como narcotraficantes.


Confundirse a un narcotraficante con un cultivador social es bastante atípico y yo he tenido discusiones con varios fiscales.


Entonces, saca esa presión, que no es menor; y después, la calidad de lo que se produce. Ahí también hay un tema. La gente produce sin ningún formalismo, y la regulación por parte de este registro y la intervención de la ANMAT va a dar la posibilidad de que lo que se produzca y consuma efectivamente tenga la calidad suficiente y necesaria para acompañar los tratamientos médicos.


EPD: ¿Creés que es un paso para el autocultivo para fines recreativos?

GL: Creo que es un paso grande para el autocultivo sanitario. Lo otro tiene más que ver con un debate de la sociedad, más profundo y más complejo. Nosotros nunca nos metemos en eso, no estamos ni en contra ni tenemos prejuicios, sino que nuestro acompañamiento en la Defensoría tiene que ver con la gente que confiaba en este medicamento y lamentablemente no había una regulación y entonces eran perseguidos.

Después, la sociedad irá saldando distintas discusiones, como la del aborto, que son más profundas que solo un tema de salud. Cuando sea necesario, y la sociedad va en ese sentido, se acompañará.

Hoy el debate está centrado, al menos para nosotros, en no perseguir a los cultivadores sociales que buscan producir aceite para fines médicos. Pusimos el foco ahí y vamos a trabajar para que eso se pueda consolidar a partir de esa reglamentación que es novedosa y oportuna.


EPD: ¿Cuál será el rol de la Defensoría en este proceso?

GL: Es un proceso nacional. Habrá que ver cómo lo instrumenta la Provincia. Hoy, primero acompañaremos a las organizaciones en todas las cuestiones judiciales. Segundo, difundir y promover una ley provincial que esté a tono con esta reglamentación, que es bastante ambiciosa.

En ese sentido, nosotros estamos a disposición para acompañar.

Luego, irá viendo el Ministerio de Salud o los organismos de aplicación cuál es el rol desde el que quiere que acompañemos.

Diarios Argentinos