Lopetegui lanza su primera medida para intentar bajar el gas

El nuevo secretario de Energía confirmó un mecanismo de subastas para la compra por parte de las distribuidoras. Buscan mayor competencia para reducir los precios.

El flamante secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, busca bajar el gas y evitar malas noticias para una sociedad golpeada en este nuevo año electoral. Por eso, desde su nuevo cargo lanzó un mecanismo de subastas para la compra por parte de las distribuidoras, Metrogas, Naturgy Ban y Camuzzi. 

La idea es lograr una mayor competencia entre las productoras, como YPF, Pan American o Total, para lograr reducir los precios del gas. Además, según sostuvieron desde el Gobierno, buscan una mayor transparencia. 

El actual sistema de compra de gas por parte de las distribuidoras es por contratación bilateral. El nuevo esquema es similar al ya utilizado el año pasado por Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista. 

De esta manera, Lopetegui intenta que los productores y comercializadores de gas puedan presentar ofertas de venta para distintos plazos, que van desde tres meses hasta tres años. 

El concurso de precios mediante subastas se realizará en la plataforma electrónica del Mercado Electrónico de Gas (MEG) S.A. Las empresas del sector tendrán la posibilidad de presentar observaciones hasta el 25 de enero.

El mecanismo, según anticipó Clarín, consistirá en rondas de negociaciones entre los vendedores de gas y las distribuidoras, la cuales prestan el servicio. Estas deberán informar los volúmenes de gas solicitado, que podrá ser anual o estacional. 

Diarios Argentinos móvil