Lo que tenés que saber este viernes 30 de julio

Un resumen con las noticias más importantes para arrancar el día.


Variante Delta en Córdoba. El Ministerio de Salud de Córdoba informó este jueves que se detectó en las últimas horas el primer caso de coronavirus correspondiente a la variante Delta, y por contactos estrechos con no convivientes se contagiaron otras 13 personas. La directora de epidemiología de la provincia, Laura López, dijo que se debieron aislar "cinco burbujas" escolares por prevención por los hijos del hombre que ingresó la variante Delta a la ciudad de Córdoba". Seguir leyendo. 


Acuerdo con los trabajadores de la Salud. El sindicato de la Sanidad firmó esta noche en la sede del Ministerio de Trabajo un acuerdo salarial con las prestadoras privadas por el 45% de aumento en cuatro cuotas. El entendimiento implica un incremento escalonado del 15% en julio; 15% en septiembre; 10% en noviembre, y 5% en febrero, mes en el que habrá una revisión, confirmaron fuentes del sindicato que lideran Héctor Daer y Carlos West Ocampo. Seguir leyendo. 


Venta de reservas del Central. Por tercera rueda consecutiva el Banco Central (BCRA) debió vender US$70 millones de sus reservas (19% del monto operado en el mercado) para abastecer la demanda de dólares que pasó el filtro de autorizaciones, básicamente, la relacionada con el pago de importaciones y deudas financieras. Seguir leyendo. 


Perpetua por crímenes de lesa humanidad. El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario condenó este jueves a prisión perpetua a un ex capitán de Inteligencia del Ejército y a cuatro expolicías federales por crímenes cometidos durante la última dictadura, que tuvieron como víctimas a 27 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), informaron fuentes judiciales. Seguir leyendo. 


Sigue la interna en Juntos por el Cambio. El gobernador de Jujuy Gerardo Morales siguió este jueves echando leña al fuego en la interna de Juntos, al tiempo que responsabilizó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la "campaña de desprestigio contra Manes". “Cuando se profundiza este camino, lo que hace es llevar a la ruptura, esperemos que esto no se dé”, sostuvo. Seguir leyendo. 


Escándalo en Pinamar con la Tarjeta Alimentar. El intendente de Pinamar, Martín Yeza, salió a responder luego de haber sido intimado por el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, quien le solicitó a través de una carta documento “reintegrarle inmediatamente” al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación más de $2 millones por una causa de “defraudación contra la Administración Pública” de tarjetas Alimentar. Seguir leyendo.

 

Entre ellos se entienden. El policía Luis Chocobar, condenado a dos años de prisión “en suspenso” por haber matado a un joven que escapaba luego de un robo, se solidarizó y le ofreció su apoyo al oficial que baleó a Santiago Moreno Charpentier, “Chano”. Seguir leyendo.

 

Bolsonaro, ensañado con Argentina. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cargó contra el gobierno de Alberto Fernández al asegurar que se trata de un “régimen que no dio resultado en ningún lugar del mundo” y dijo que “solo un milagro salvará a la economía argentina”. Seguir leyendo.

 

Vientos de cambio en Perú. El primer pulso entre las facciones radicales y moderadas que rodean a Pedro Castillo tiene un claro ganador. El presidente de Perú ha designado como primer ministro a Guido Bellido, un izquierdista muy cercano a Vladimir Cerrón, el dueño del partido marxista-leninista bajo cuyas siglas se presentó el mandatario a las elecciones. Seguir leyendo.


Biden busca aumentar la cantidad de vacunados. Biden describió los últimos esfuerzos de su administración para vacunar a más estadounidenses contra el coronavirus. Entre otras iniciativas, la administración Biden está instando a los estados a ofrecer pagos de $ 100 a los residentes recién vacunados y exigiendo que los trabajadores federales se vacunen o reciban pruebas regulares de coronavirus. Seguir leyendo. 

Diarios Argentinos