Lo que tenés que saber este jueves 24 de junio

Un resumen con las noticias más importantes para arrancar el día.


Segundo día consecutivo con más de 700 muertos. El ministerio de Salud confirmó que, en las últimas 24 horas, se registraron 27.319 nuevos casos de COVID-19 en todo el país. Además, después de la alta cifra del martes con respecto a los fallecimientos, ahora informaron que hubo 709 muertes. Argentina se acerca a las 91 mil víctimas desde que comenzó la pandemia. Seguir leyendo. 


Crecimiento de la economía. El Indec difundió este miércoles el dato que confirmó que en el comienzo de 2021 la economía continuó su rebote luego del desplome de 2020. El ente estadístico oficial informó que el PBI en el primer trimestre del año creció 2,5% con respecto a igual período del año pasado, y un 2,6% con relación al período anterior. Seguir leyendo. 


Amenazan con un paro. Las entidades rurales y los productores autoconvocados lejos están de contentarte con la reanudación parcial de las exportaciones de carne, con un cupo no mayor al 50% de lo exportado en 2020, y están dispuestos a poner en marcha medidas de fuerza desde la próxima semana, entre las que incluyen movilizarse e, incluso, el cese de comercialización. Seguir leyendo.  


Interna opositora. Los líderes de Juntos por el Cambio se reunieron este miércoles para coordinar la estrategia electoral para las próximas legislativas. En un encuentro exprés en Palermo, la cúpula de la coalición opositora intentó enviar un mensaje de unidad pero postergó las definiciones concretas en torno al armado de listas en provincia y ciudad de Buenos Aires. Faltaron Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Seguir leyendo. 


Guzmán descartó devaluación. El ministro de Economía, Martín Guzmán, rechazó este miércoles la posibilidad de que haya una devaluación del peso luego de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en noviembre próximo. "No hay nada más regresivo y que genere pobreza que un salto cambiario. Hoy no hay expectativas de que haya una devaluación luego de las elecciones", precisó. Seguir leyendo. 


Prorrogan vencimiento de monotributo. El Gobierno nacional decidió prorrogar el vencimiento del monotributo, previsto en principio para este viernes, durante la reunión de Gabinete económico. En el encuentro ministerial, además, se analizaron los alcances del proyecto de ley de monotributo que está en discusión en el Congreso. Seguir leyendo. 


Multas contra la precarización. El gobierno de la provincia de Buenos Aires aplicó multas a las plataformas digitales Pedidos Ya, Glovo y Rappi tras detectar incumplimientos en las normativas laborales en el 97 por ciento de los trabajadores contactados. Es la primera vez que desde el Estado se realizan inspecciones laborales de este tipo. El gobierno impuso multas a las empresas por más de 40 millones de pesos. Seguir leyendo. 


Rusia y la segunda dosis. Rusia “no sufrirá carencia” de vacunas contra el Covid-19, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, hoy en una conferencia de prensa, ante la consulta sobre los países que aún esperan dosis con el segundo componente de su Sputnik V, entre ellos, la Argentina. En ese sentido, remarcó que la “prioridad absoluta” del gobierno de Vladimir Putin es satisfacer su demanda interna. Seguir leyendo. 


Condena al embargo sobre Cuba. En la ONU, 184 países votaron a favor de una moción de condena al embargo que realiza Estados Unidos sobre Cuba, con solo dos votos en contra –Israel acompañó al gobierno de Joe Biden- y tres abstenciones. El éxito mayor para los cubanos fue que Brasil – Jair Bolsonaro había acompañado a Donald Trump en 2019 – se abstuvo esta vez al igual que Colombia y Ucrania, dos países que siguen en general las políticas de Estados Unidos. Seguir leyendo. 


Biden busca reducir la criminalidad. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles un plan para la prevención de delitos violentos, con un énfasis particular en los delitos con armas de fuego y el control a la venta de armamento, especialmente a personas que no tienen permiso de uso, en medio de un aumento de la criminalidad en el país. Seguir leyendo.  

Diarios Argentinos