Llegó mail: Cinco newsletters recomendados

OPINIÓN. Volvió el newsletter y volvió con todo. Te recomendamos cinco newsletters pasa saber de cine, de deporte, de filosofía, de música y de cómo llegar a viejo.

El newsletter volvió para quedarse. Es práctico, viral y barato. Desde periodistas independientes hasta empresas como el New York Times y Google están desarrollando el formato.

¿Por qué nos gustan? Algunas ideas: pueden tratar sobre temas específicos (leemos sobre aquello que queremos leer), generan un lazo especial entre autor y lector (sentido de pertenencia y de comunidad), tenemos aprecio por sus autores (la pluma antes que el medio) y -en muchos casos- no se necesita leerlos al momento de recibirlos.

Como toda lista, las siguientes cinco recomendaciones son caprichosas (hay muchos y muy buenos), en esta oportunidad, abordamos newsletters sobre cine, deporte, música, filosofía y cómo llegar a viejo.

 

Míralos Morir

Santiago Calori es el responsable de Míralos Morir, “el newsletter semanal que se ocupa de hablar de películas de ayer, hoy y siempre”. Queda claro: no se trata de repasar los estrenos de la semana, se trata del cine de todos los tiempos.

Con mucha data y complicidad, Calori repasa cine fuera de agenda. Trabaja sobre disparadores (“Diez películas que duran lo mismo que Animales sueltos”, “Diez documentales para los que dicen no me gustan los documentales”), invita a ver (o rever) películas (El otro señor Hamilton, Target, Stalker), aborda hermosos temas cinéfilos (el cine de explotación turco, las de Bond que no son de James, los métodos de promoción del productor William Castle) y hasta presta un necesario servicio a la comunidad: peinó distintas plataformas para recomendar títulos (Netflix, Amazon y Qubit).

Podés suscribirte visitando su web acá.

 

Big Data Sport

“Storytelling con datos”, es la bajada de Big Data Sport, la propuesta comandada por Marcelo Gantman que cuenta con múltiples versiones: podcast, capacitaciones, encuentros virtuales y newsletter.

Una vez por semana, los amantes del deporte reciben información fruto del proceso y análisis de datos (el terror de Fantino, la felicidad de Miguel Simón). Puede tratarse de análisis deportivos (rendimientos, mercados de pases, continuidad de los entrenadores, e-sports), comerciales (cómo trabajan las grandes marcas en el deporte, cuáles son las tendencias) o sobre contenidos (nuevas plataformas, lanzamientos, etc.). Siempre aportan una mirada interesante y novedosa sobre la materia.

La mayoría de los artículos llevan la firma Gantman y Nicolás Rotnitzky, salen los jueves y se pueden suscribir por acá.

 

Sabiduría Pop

Todos los domingos recibimos una carta de amor a las canciones que marcaron nuestra vida (incluso a esas que escuchamos medio de costado y de rebote).

Tomás Balmaceda explora todo lo que hay detrás de las composiciones en Sabiduría Pop.

¿Quién es la musa de “Wonderwall” de Oasis? ¿Cómo surgió “Olvídame y pega la vuelta” de Pimpinela? ¿Quiénes están detrás de “Like a Virgin”? ¿La triste historia de “Tears in Heaven” de Clapton?

Capitán Intriga aporta data hermosa. Información que sirve para acercase desde otro lugar a esas canciones que escuchaste y te conmovieron mil veces. Te podés suscribir haciendo por acá.


Cómo funcionan las cosas

Ya podemos decir que Cómo funcionan las cosas de Valentín Muro es un clásico, uno de los principales exponentes del newsletter local. Un correo para pensar, compartir y debatir.

Hay reflexiones sobre todo: para qué sirve el alma, por qué el diseño arruinó el mundo, la importancia de la curiosidad, qué es ser feliz, por qué celebramos Halloween y mucho más.

Muro reflexiona y comparte su mundo combinando citas y datos con experiencias personales que nos sirven para empatizar y tratar de ver el mundo como él lo hace. Su lectura ronda los diez minutos, pero sus reflexiones te acompañan toda la semana.

Se pueden suscribir acá.


Viejo Smoking   

“Llegar a viejo puede ser más interesante de lo que se cree”, nos advierte Cecilia Absatz en su maravillo Viejo Smoking. Cada domingo por la tarde, tenemos una cita con ella y sus observaciones.

Absatz escribe sobre las películas y series que ve, nos cuenta sobre su pasión por el policial, nos enseña cómo escribir y señala errores habituales en la prensa, nos pone al día sobre sus lecturas, nos confiesa sus odios y nos muestra que no importan los años, siempre se puede tener juventud y estilo.

Se pueden suscribir haciendo clic acá.


Sobre el autor: Nahuel Billoni dirige el sitio Incont, su Twitter es @nahue84 y hace cosas.

Diarios Argentinos