Literatura solidaria para acortar distancias

“Un sobresalto en el corazón, una punzada en la boca” es el primer libro solidario de la pandemia. Incluye once cuentos inéditos de escritores nacionales y prólogo de Gabriela Cabezón Cámara. Lo recaudado será destinado a escuelas y merenderos bonaerenses.

Grandes escritores y escritoras nacionales participan de la primera antología digital con fines solidarios durante la pandemia. Con la recaudación por la compra del libro, se reforzarán los bolsones de alimentos que se reparten entre las escuelas y comedores de Zona Norte del Conurbano y La Plata.

La antología digital editada por Patronus Ediciones incluye relatos recopilados por Gabriela Borrelli Azara, de Sylvia Iparraguirre, Claudia Piñeiro, Sergio Olguín, Selva Almada, Mariana Enriquez, Federico Falco, Carlos Ríos, Vera Giaconi, Francisco Bitar, Alejandra Zina y Victoria Baigorrí.

“Cada centavo que se recaude con su venta se va a donar para comprar frutas y verduras; cada palabra escrita por cada autor y leída por cada lector va a llegar llena de la vida de los frutos de la tierra a la boca de los chicos que tal vez vuelvan a transformar esa vida que muerden en palabras a su vez y las usen para armarse un presente un poquito menos difícil”, así narra en el prólogo Gabriela Cabezón Cámara.


En momentos donde la distancia es la única forma de mantenerse a salvo, los proyectos colectivos se fortalecen. Artistas de las más variadas disciplinas, como también los docentes en todo el territorio nacional, aseguran que la experiencia virtual, implica no sólo el intercambio de saberes sino que se ha convertido en un espacio de acompañamiento y contención.

Javier Roldán, uno de los editores de Patronus, poeta y docente de Lengua y Literatura, contó cómo surgió la iniciativa en Maldita Suerte por El Destape Radio: “Soy docente en colegios del Conurbano profundo de la zona de San Fernando y San Isidro y en cada inicio de año pedimos que se donen útiles escolares a cambio de una recopilación de poemas. Este año con la llegada de la pandemia pensamos en sumar frutas y verduras a los bolsones que entrega el estado provincial así que vendimos poemas de manera digital para juntar algunos pesos.”

Al proyecto que encabeza Roldán junto a su esposo, se sumó Gabriela Borrelli Azara, quien además de recopilar los cuentos que se incluyen en la antología, colaboró en la iniciativa por llegar a más escuelas.

 “Estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido, yo creo en eso de  que los argentinos somos solidarios, en la lucha compartida, en acompañarse, poner el hombro y estoy convencido de que eso no se va a borrar”. 

La antología “Un sobresalto en el corazón, una punzada en la boca” se adquiere en formato PDF y cuesta sólo 350 pesos. Para colaborar y comprar la antología, escribir a patronusediciones@gmail.com y @PatronusEdiciones en redes sociales (Facebook e Instagram).

Las escuelas que recibirán las donaciones son:

SECUNDARIA Nro. 81 DE LA PLATA

Calle 601 y Av. 7, La Plata

Comunidades con las que trabaja: Barrio “Villa Elvira”

SECUNDARIA Nro. 11 DE SAN FERNANDO

Arroyo Cordero y Miguel Cané s/n, San Fernando

Comunidades con las que trabaja: Villa Hall, Barrio “Amor y Corazón”, Barrio “El pueblito”.

SECUNDARIA Nro. 8 “JUAN D. PERÓN” DE SAN FERNANDO

Pasteur 2440, San Fernando

Comunidades con las que trabaja: Barrio “Santa Rosa”, Barrio “El Pueblito”.

SECUNDARIA Nro. 25 DE SAN ISIDRO

C. Onelli Entre M. Garcia y Guido 2468, San Isidro

Comunidades con las que trabaja: Villa “La San Cayetano”, Villa “La Sauce”, Villa “La Neyer”, Villa “La Cava y Villa “La Cava Chica”.

ESCUELA POPULAR “SAN ROQUE”

Urquiza 4469, San Fernando

Comunidades con las que trabaja: Barrio “San Roque”, Villa del Carmen, Barrio “San Ginés”, Barrio “Aviación”, Villa 25 de Mayo.

MERENDERO GALPÓN COMUNARIO DE BECCAR

Ugaondo y Sucre, Beccar

Comunidades con las que trabaja: Barrio " La San Cayetano

Diarios Argentinos