Literatura desde casa: Las palabras y las sombras

En esta sección te invitamos a publicar tus relatos, cuentos, cartas, poesías. Hoy presentamos el relato de Juan Justo, "Las palabras y las sombras".

Las palabras y las sombras

Juan Justo

 

La persiana de este hotel tiene la particularidad de que cierra siempre a la misma hora cada día, pero por distintas razones. Porque cierra al momento de llorar o, a veces, por demasiada soledad, y mi parte favorita es cuando abre nuevamente sabiendo que habrá otro tiempo en que cerrar. Y en ese mientras tanto es cuando aparecen las pomposas sombras que apenas se animan por la ventana y que podrán deberse a distintas personas, pero sin duda trata de la misma oscuridad que destella sobre la eterna luz naranja que da aire y martirio cada noche.


Se trata de la misma oscuridad que destella sobre la eterna luz


A esta sombra sin nombre, a veces le escucho distintos tipos de ruidos, que pueden ser voces o también llantos e incluso jocosos gemidos. En fin, tantas formas de amar y contar en su idioma y aseverar que todos estamos medios perdidos y que, de no ser por ella, no sabríamos de quién espantarnos cada vez que se cumple un nuevo año.


Tantas formas de amar y contar en su idioma


La porción de alma color ébano que cada uno roba a la vida es sin duda uno de los nortes, y no podré ser del todo honesto si no nos aclaro que al cerrar la persiana siento que muero con ella cada noche y les juro, mis oyentes, que esto pasa toda noche mientras pedimos tregua a la vigilia. Y entre treguas se esfuerza por hacer lo mismo una y otra vez, intentando hacerlo mejor. Cada puesta de luna se trata de la misma historia contada un poco mejor, y no hubo jamás hasta al menos mañana tan satisfactoria pérdida de tiempo para mi alma que yace sobre escombros que no permiten luz. Solo noche y un silencio que me convierte en un mudo que vuelve sordo a los demás, y encuentra solo consuelo en aquella verdad que persigue a las espaldas.

Diarios Argentinos