Lifschitz y Corral divididos por el nuevo reglamento de armas de fuego

Mientras que el intendente se mostró a favor del protocolo, el gobernador Miguel Lifschitz descartó la aplicación a nivel provincial al considerar: "No necesitamos fuerzas de seguridad más violentas sino más inteligentes, mejor preparadas".

Mientras que el intendente de Santa Fe, José Corral, remarcó su respaldo a la decisión del presidente, Mauricio Macri, de aplicar una nueva reglamentación sobre el uso de armas de fuego para las fuerzas federales, el gobernador Miguel Lifschitz, descartó la aplicación a nivel provincial al considerar: "No necesitamos fuerzas de seguridad más violentas sino más inteligentes, mejor preparadas".

"Nosotros tenemos leyes vigentes, la Constitución de la Provincia, una ley policial que establece obligaciones y competencias y no pretendemos más que eso", aseguró el mandatario provincial en dialogo con la prensa. A la vez que aseguró que "no está prevista ninguna alteración respecto del accionar policial, nuestra exigencia respecto a la policía es que actúe con firmeza, en el marco de la ley y de las normas vigentes y ninguna otra cosa adicional".

A la vez que se mostró crítico y analizó: "No necesitamos fuerzas de seguridad más violentas sino más inteligentes, mejor preparadas".


"No necesitamos fuerzas de seguridad más violentas sino más inteligentes, mejor preparadas"


En la misma línea, Lifschitz se mostró partidario de un abordaje multifocal sobre la seguridad, en vez de otorgar libertades a la policía. "Se requiere desde el Estado un abordaje multidimensional. No solamente desde este aspecto que es muy puntual. En muy pocos casos hay un policía presente para actuar con más o menos violencia; lo que se requiere del Estado es otra cosa. Creo que en materia de seguridad tenemos que ir a propuestas más integrales", aseguró.

Por su parte el intendente Corral diálogo con el medio local UNO donde señaló: "Por supuesto que estamos de acuerdo con esta decisión, que no es una medida aislada, porque el gobierno Nacional  viene realizando un fuerte trabajo desde el primer día para enfrentar la inseguridad, el narcotráfico y las economías del delito".

"Santa Fe debería adherir a este nuevo reglamento y que lo apliquen no sólo los efectivos federales sino también la fuerza de seguridad provincial", advirtió a la vez que pidió que la medida vaya acompañada de una mayor capacitación y formación de los efectivos provinciales. "Debe ir acompañado de una profunda reforma que incluya mayor capacitación y formación para los efectivos y una clara decisión política de garantizar el orden, la convivencia y la tranquilidad pública", analizó.

Por otra parte el mandatario enfatizó que "la policía provincial tiene que contar con respaldo de las autoridades. No puede ser que tenga todas las de ganar el delincuente, el violento y el que está a veces en flagrante delito y le atemos las manos a las fuerzas de seguridad y que quede comprometido después el oficial involucrado en sumarios y procesos judiciales".

En ese sentido criticó al socialismo al considerar que no hubo una decisión política de poner el tema seguridad como prioridad. "Hay que poner arriba de la mesa y afrontar una decisión política que nosotros creemos que hasta ahora no hubo en el socialismo en los últimos dos períodos: ni Bonfatti ni la actual gestión ha tomado la decisión de poner este tema como prioridad y hacer lo que hay que hacer", advirtió.


"Ni Bonfatti ni la actual gestión del socialismo ha tomado la decisión de poner este tema como prioridad y hacer lo que hay que hacer"

Mientras que por último analizó la situación local donde aseguró que "la provincia tiene niveles de epidemia en materia de inseguridad". "Según la Organización Mundial de la Salud estamos por encima de los niveles de epidemia, que son 10 homicidios por cada 100 mil habitantes por año: el año pasado terminamos en el departamento Rosario con 12 homicidios cada 100 mil habitantes, y en La Capital, con 13", advirtió.

Diarios Argentinos