Lifschitz no firmará el pacto fiscal y pidió "no tensar la soga"

El gobernador de Santa Fe le rechazó la propuesta del Gobierno Nacional. "Siempre hay un límite para medidas de corte recesivo como las que se están implementando", sostuvo.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, confirmó que no firmará el nuevo pacto fiscal con Nación y cuestionó con dureza el ajuste económico y medidas como la suba del gas. "No hay que tensar la soga", pidió.

En diálogo con el programa local De 12 a 14, adelantó que "por el momento" no suscribirá el segundo consenso fiscal, del que tendría tiempo hasta el viernes para sumarse a los 18 gobernadores que ya lo hicieron.

"Hay puntos de ese consenso con los que no estamos de acuerdo. En todo caso, cuando el Congreso lo trate podremos firmarlo", anticipó, y explicó los dos principales motivos de la negativa.

"En primer lugar, el impuesto a las ganancias para cooperativas y mutuales es un tema, para nosotros, de principios. Es arbitrario e inconstitucional, rompe con la historia de las cooperativas y mutuales y no aceptamos eso", indicó.

En segundo lugar, por la eliminación del fondo sojero: "El año que viene aportaremos a la Nación 90 mil millones de pesos en retenciones del sector agropecuario y agroindustrial y no vamos a recibir nada a cambio de eso. Santa Fe, sus pueblos y ciudades no van a recibir nada. No lo podemos aceptar".

Por otra parte, rechazó la "transferencia" que decretó Nación del pago de subsidios para el transporte y para la tarifa social de energía eléctrica. "Ambos ítems implican 5000 millones de pesos que Santa Fe no puede cubrir, por lo que va a repercutir en tarifas contra los sectores más vulnerables. No podemos hacernos cargo", evaluó.

Ante la crítica situación social que atraviesa el país, el mandatario pidió al Estado Nacional "no tensar la soga" porque "siempre hay un límite para medidas de corte recesivo, como las que se están implementando".

"Este Gobierno actúa con una gran insensibilidad. No están midiendo el impacto de este tipo medidas tiene sobre la población, como lo que va a representar la tarifa del gas", afirmó. 

Diarios Argentinos