Lifschitz le abre las puertas al peronismo, aunque pone condiciones

"Creo que muchos peronistas deberían formar parte de un proyecto político alternativo", afirmó el gobernador santafesino, pero pidió autocrítica por el pasado. Además, convocó a los "disconformes" de Cambiemos.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró que "se abre un espacio cada vez más amplio para una alternativa política en el país" de cara a 2019, y dijo que dentro de un posible frente amplio podrán formar parte "muchos peronistas" y también referentes de Cambiemos hoy "disconformes" con el rumbo de la gestión. 

"Creo que muchos peronistas deberían formar parte de un proyecto político alternativo, pero en la medida que sean autocríticos de las experiencias de los 90 y en la última década", pidió el mandatario provincial.

En diálogo con el medio local La Capital, dejó también la puerta abierta a muchos referentes del PRO "que sienten que ese espacio no cumplió con lo que les prometieron, no solo en términos económicos".

"Desde punto de vista electoral, creo que existen dos proyectos. Uno ha sido hegemónico hasta fin del año pasado, o ha pretendido serlo, que es el proyecto del Gobierno. Y otro que tuvo hegemonía por más de 25 años, que es el peronismo en sus diferentes variantes. Pero ambos hoy están en crisis", analizó.

"El peronismo tiene una crisis de identidad, de liderazgo, de proyecto. Vemos permanentemente cómo se agrupan y reagrupan distintos actores de ese espacio tan amplio. Mientras que Cambiemos empezó a mostrar sus debilidades, su incapacidad para dar una respuesta a los problemas de país más rápido de lo que todos esperaban. Aunque, por supuesto, tiene todavía mucho hilo en el carretel puede recuperarse, pero eso dependerá de que le acierte con la economía y de la destreza política del presidente y su equipo para sortear este tiempo de dificultades", agregó en ese sentido.

"El peronismo tiene una crisis de identidad, de liderazgo, de proyecto... vemos permanentemente cómo se agrupan y reagrupan. Mientras que Cambiemos empezó a mostrar sus debilidades y su incapacidad más rápido de lo que todos esperaban"

Al ser consultado sobre la posibilidad de su candidatura presidencial, intentó bajar los decibeles: "Creo que ponerle nombres propios a cualquier proyecto alternativo, desde mi punto de vista, es como volver a recrear los problemas o limitaciones de proyectos anteriores, construidos sobre la base de una figura, de una persona".

"Es un momento de síntesis, habría que encontrar un espacio de construcción más colectiva, que luego, obviamente, tiene que encarnarse en elecciones en una propuesta o binomio. Pero no arrancaría por el binomio, sino por construir o consolidar algún consenso sobre ideas fuerza, valores, cuestiones fundamentales que nos despeguen del pasado y nos permitan transitar un camino hacia adelante", concluyó.

Diarios Argentinos