Lifschitz: "Es cómico, ellos aumentan las tarifas nacionales y culpan a la provincia”

El gobernador de Santa Fe retrucó las críticas del ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, sobre los precios de la distribuidora eléctrica provincial.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, disparó con todo contra el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, luego de que el funcionario nacional lo criticara por los precios de la distribuidora eléctrica provincial.

Iguacel anunció ayer en conferencia de prensa un aumento del 28% en el valor de la energía. En ese contexto, señaló que las tarifas no dependen del precio mayorista de la energía que fija su gobierno, sino de los costos que fija cada provincia por la distribución.

"¿Cómo se explica que un cordobés y un santafesino paguen el doble que en Buenos Aires? Por las empresas distribuidoras de Santa Fe y Córdoba y no por el precio mayorista de la energía", señaló sobre ese punto.

Por eso, este jueves Lifschitz salió cruzarlo. "Es bastante cómico, ellos aumentan las tarifas nacionales y le echan la culpa a la provincia, es inexplicable, no tienen cara, no tienen argumento", arremetió el gobernador.

"La Empresa Provincial de la Energía (EPE), como todas las empresas públicas, pueden ser mejoradas y yo personalmente estoy empeñado en mejorar la eficiencia de la empresa, pero es inadmisible que nos hagan responsables cuando los aumentos se fijan a nivel nacional", añadió en esa línea.

Según el mandatario provincial, "hay una intencionalidad manifiesta del gobierno nacional de responsabilizar a las provincias del ajuste que aplica el propio gobierno nacional".

Además, admitió que el aumento nacional "se va a trasladar a Santa Fe", aunque estimó que "no en la misma proporción". "Vamos a evaluar de qué manera podemos minimizar el impacto para los clientes residenciales y para pequeñas y medianas empresas", concluyó.

Diarios Argentinos