Lifschitz anunció el envío a la Legislatura del proyecto de paridad de género

"Esperamos que se refleje en una próxima reforma de la Constitución, de tal manera que no sea solamente una iniciativa legislativa, sino que quede plasmado en el texto", remarcó el gobernador de la provincia.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó ayer en la ciudad de Santa Fe el acto por el Día Internacional de la Mujer, donde anunció el envío a la Legislatura provincial del proyecto de Ley de Paridad de Género para todas las listas de candidatos santafesinos en todos sus niveles.

"Estamos presentando un proyecto que no es propio, sino que recoge el trabajo que vienen realizando muchas de ustedes y que habían impulsado en la Legislatura provincial el año pasado y logrado media sanción, pero perdió estado parlamentario", explicó el mandatario provincial.

A la vez que remarcó: "Estamos reingresando un proyecto que resume estas propuestas para establecer la Paridad de Género en todas las listas, tanto a nivel provincial como municipal y comunal".

Además, pidió por que "se refleje en una próxima reforma de la Constitución, de tal manera que no sea solamente una iniciativa legislativa, sino que quede plasmado en el texto".

"Promovemos también que se modifiquen todos los artículos de la Constitución para evitar el lenguaje sexista y que sea inclusivo en cada uno de sus artículos, y estamos promoviendo que haya igualdad de género en otros ámbitos del sector público, por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia", resaltó.

"Las cosas han cambiado en un siglo, aunque no lo suficiente. Necesitan cambiar mucho más para lograr ese objetivo de igualdad de hombres y mujeres que nos unifique", señaló.

A la vez que analizó: "Este es un 8 de marzo especial porque el movimiento de mujeres adquirió una relevancia y una presencia en la agenda pública y política en todo el mundo democrático. Hoy tenemos un movimiento activo que moviliza a millones de mujeres en el mundo, marca la agenda política y atraviesa a todos los sectores de la sociedad porque las mujeres se movilizan por derechos que son comunes. Es un movimiento inédito que nos augura cambios profundos que no solo tienen que ver con la mujer y su situación, sino con el avance social hacia nuevos estadíos de una democracia más participativa y más inclusiva".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, afirmó: "Venimos a ratificar una concepción política y de gestión que tenemos en nuestro Gobierno, de trabajar sobre la igualdad, la no discriminación y la eliminación de la violencia en general, particularmente, en lo que tiene que ver con la mujer".

Mientras que la subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, Gabriela Sosa, recordó: "En este día hay una necesidad de visibilizar las desigualdades que tienen que ver con la brecha salarial que percibimos, el trabajo invisible al interior de nuestros espacios domésticos, las dificultades que tenemos las mujeres para acceder a los lugares de decisión y para vivir en condiciones de igualdad en los ámbitos de trabajo y la violencia que atravesamos en esos ámbitos".

Por último, durante el acto se se efectuó un reconocimiento a una veintena de mujeres integrantes de la Mesa por la Paridad, por su contribución al diseño de las políticas públicas hacia la igualdad de los derechos políticos entre mujeres y varones.



Diarios Argentinos