Ley de Talle: "Es un derecho humano básico poder encontrar ropa"

Entrevista a Rosario Galland, activista XL.

Después de más de 20 años de lucha de movimientos sociales activistas por una ley de talles que elimine las desigualdades que sufren millones de personas a la hora de buscar ropa acorde a las medidas de su cuerpo, el Congreso de Nación, un día como hoy pero 2019, sancionó la Ley Nacional de Talles N° 27.521, que aún continúa sin reglamentarse ni implementarse, por lo tanto, ninguna marca de ropa cumple con la norma. 

Poder vestirse es un derecho y poder elegir la ropa que más te gusta o te sienta cómoda también. En Argentina 7 de cada 10 personas tienen problemas para encontrar un talle, y en muchos casos, cuando por fin se halla ese vestuario, los precios son desorbitantes, casi imposibles para el bolsillo de una gran mayoría. 

La Encuesta Nacional de Talles, que realiza cada año Anybody Argentina, y de la que participaron más de 8000 personas, determinó que el y  65% de las personas presentan problemas para encontrar su tallemás del 80% planteó que suelen encontrar- siempre o frecuentemente- prendas en talle único en ropa que les gustaría comprar. También que un 56% coincidió en que los jeans son la prenda más difícil de encontrar. Además, los talles  para mujeres más difíciles son el 48, 46, 44 y 50; para los hombres, el 48, 46, 50 y 52.  




En diálogo con El País Digital, Rosario Galland, activista XL, militante en la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires. 


EPD: ¿Cuáles pensas que son los motivos por los que la ley no se reglamenta? 

RG: En principio nos tocó atravesar una pandemia que impidió la reglamentación. Si bien el estudio antropométrico, que es un pilar fundamental dentro del proyecto, se logró hacer y se está haciendo en el INTI, y que es lo que nos permite tener las medidas concretas del cuerpo argentino, porque cuando vamos a comprar una prenda, tenemos prendas que están hechas en base a medidas estadounidenses o europeas, y el cuerpo argentino no es el mismo que el cuerpo europeo, nosotros tenemos otra corporalidad, otras medidas. 

Creo que una de las causas también son las grandes empresas textiles, que son las que no quieren que esto suceda, porque ellos lo ven en cuestiones económicas como una pérdida, porque es invertir, o sea, ampliar su curva de talles implica invertir más dinero. Por eso es que le doy tanta importancia y felicito y comparto y celebro el trabajo de los emprendedores, que sin tener una ley que los obligue o que los esté señalando a que hagan ropa diversa, la hicieron y la hacen mucho antes de esta ley o mucho antes de que esta ley se apruebe.

Y a su vez, también creo que la sociedad todavía no le da la entidad suficiente o no termina de comprender la importancia de la ley. Lo que significa que una persona se sienta representada, que pueda entrar a un local y encontrar ropa, yo creo que eso es un derecho humano básico, el poder conseguir ropa; entrar en el asiento de un micro, en el asiento de un avión, en el asiento de un cine, y creo que la sociedad todavía no está preparada para entender y para acompañar ese tipo de lucha. No así como han acompañado otras luchas con respecto a la diversidad, por ejemplo a la diversidad sexual. Bueno, todavía se ve que con la diversidad corporal tenemos un problema.


  • El objetivo de la Ley Nacional de Talles es establecer un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas, regularizado conforme la reglamentación específica que disponga la autoridad de aplicación, con destino a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los doce (12) años de edad. Es obligatoria y para todo el país.


EPD: ¿De qué manera el activismo, y la sociedad también, podrían “presionar” para que por fin se implemente? 

RG: El activismo XL presiona constantemente, por ejemplo a través del contenido que se publica. Por empezar, desde la ONG AnyBody que fue la encargada y fue quien trabajó incansablemente para que este proyecto se apruebe y sea ley. Después tenemos distintas activistas como Candela Yatche,que tiene una cuenta en redes sociales que se llama Bellamente, que está constantemente publicando contenido y enseñándonos a los demás a dejar de discriminar al otre por su corporalidad, busca enseñarnos a entender de qué se trata el amor propio, que es una frase que escuchamos mucho pero que por ahí no podemos entender la magnitud que tiene. Hay muchas activistas. 

Hoy en medio de una pandemia donde tenemos que estar encerrados y estamos constantemente viendo contenido extremadamente gordofóbico y no podemos darnos cuenta de lo que implica eso y el impacto que ese contenido puede tener para con el resto de las personas. 


  • La norma regirá tanto para indumentaria como para calzado. Los comerciantes, fabricantes e importadores deberán adherir a cada producto una etiqueta que tendrá que "estar contenida en el pictograma correspondiente, de manera cierta, clara y detallada, siendo de fácil comprensión para el consumidor”


EPD: ¿Cómo continuamos si esta ley no se reglamenta? 

RG: Yo creo que hay que seguir en la calle, seguir en las redes, seguir visibilizando que hay un grupo muy grande de la sociedad que- 7 de cada 10 personas - no encuentran ropa. Dejar de naturalizar el talle único, el talle único no existe. No todos los cuerpos son iguales. Tenemos que entender también que es el patriarcado quien está constantemente empujándonos y oprimiendo, para tratar de llevarnos a un lugar donde solo exista un cuerpo y ese cuerpo es el hegemónico. Y dejar de creer que la persona gorda no tiene derechos, que no tiene oportunidades, que entonces por eso se le oprime y se la esconde. Hay que naturalizar la diversidad de los cuerpos. 


  • Los establecimientos comerciales de venta de indumentaria de moda y textiles deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.


EDP: ¿Qué respuestas recibieron por parte de los legisladores que acompañaron el proyecto? 

RG: La verdad es que hubo respuestas muy buenas, el proyecto se aprobó por unanimidad tanto la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados de la Nación y la Provincia de Buenos Aires. Por ejemplo el diputado provincial por Juntos por el Cambio y radical Valentín Miranda, presentó también un proyecto de ley para que haya una pronta reglamentación de esta ley, para que también se pueda poner en práctica en la provincia. Hay un gran apoyo por parte de todos los diputados de todos los bloques y eso es fundamental. Si falta todavía mucha visibilización, hay que seguir mostrando este tema, seguir hablando de este tema, porque realmente hay mucho desconocimiento y mucha naturalización también.




Diarios Argentinos