Ley de emergencia: Juntos Por el Cambio anticipó que no dará quorum

Según consideraron, este proyecto de ley “significa anular el Congreso nacional” y otorgar “superpoderes” al Ejecutivo. La sesión está prevista para el jueves.

El interbloque de diputados de Juntos Por el Cambio anticipó anoche que no dará quorum para el tratamiento del proyecto de ley de emergencia, denominado “Ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, que fue enviado este martes por el Poder Ejecutivo al Congreso. La sesión está prevista para el jueves.




“El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio decidió por unanimidad no acompañar una ley que significa anular el Congreso nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo nacional”, sostuvieron en un comunicado difundido a través de las redes sociales.



El jefe del intebloque de diputados Juntos Por el Cambio, el radical Mario Negri, lanzó duros cuestionamientos contra el proyecto de ley. “En primer lugar, apreciamos que detrás de un título grandilocuente se esconde la declaración de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social que conlleva una delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo que supera ampliamente a la que se dispuso en la ley de Emergencia de 2002”, señaló.



“Nos sorprende semejante delegación de facultades porque no estamos atravesando una crisis como la que se inició en 2001”, planteó el diputado cordobés y agregó: “Observamos, con preocupación, que quieren llevarse facultades hasta prácticamente desguazar al Congreso”. “Además, advertimos que, en muchos casos, las pretendidas cesiones de algunas facultades establecidas en el proyecto de ley son rayanas con la inconstitucionalidad”, dijo.

“No puedo dejar de manifestar mi preocupación porque en las conversaciones informales con los jefes de la bancada oficialista nos habían asegurado que el proyecto no contenía superpoderes ni delegación de facultades y ha ocurrido exactamente al revés. La gente votó equilibrio de poder y el Gobierno, lamentablemente, está buscando una concentración de poder”, criticó el jefe de bancada.

A pesar de la oposición de la primera minoría, el oficialismo confía en conseguir los votos de los 10 legisladores de Unidad Federal para el Desarrollo, los del interbloque Federal y la Izquierda.

Diarios Argentinos