Ley de alquileres: lo que hay que saber de la registración ante la AFIP

Te proponemos un repaso por los ejes más importantes de la nueva reglamentación que no podés desconocer como locataria/o o locadora/o.



Mucho se habló y comentó acerca de la ley 27.551, la nueva ley de alquileres, que rige desde el 30 de junio de 2020 con su publicación en el Boletín Oficial. Sin embargo, ayer fue un día clave al respecto porque comenzó a ser obligatoria la registración de los contratos de locación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Acá te proponemos un repaso por los ejes más importantes de la nueva reglamentación que no podés desconocer como locataria/o o locadora/o.

El Art. 16 de la ley 27.551 establece que los contratos de locación de inmueble “deben ser declarados por el locador ante la AFIP”, dentro del plazo, en la forma y con los alcances que dicho organismo disponga. Si bien se impone como obligación del locador también el inquilino puede hacerlo. Además, estipula que quienes no cumplan con esta obligación podrán ser sancionados con las multas previstas en la ley de procedimiento fiscal.

Tal como lo prevé la nueva ley de alquileres, la reglamentación de la obligación del Art. 16 – de registración ante la AFIP – estuvo a cargo de este organismo nacional a través de la Resolución General N° 4933 que entró en vigencia este lunes.


Los puntos más destacados:


¿Qué tipo de contratos deben registrarse?

Deben cumplir con esta obligación las locaciones de bienes inmuebles urbanos; arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales; locaciones temporarias de inmuebles - sean urbanos o rurales – con fines turísticos, de descanso o similares; locaciones de espacios o superficies fijas o móviles delimitados dentro de los bienes inmuebles como locales comerciales y/o stand en supermercados, hipermercados, shoppings, paseos o galerías de compras.


¿Desde cuándo es obligatoria la registración?

A partir del 1 de marzo de 2021, con un plazo excepcional hasta el 15 de abril de 2021, para los contratos de locación celebrados a partir del 1 de julio de 2020 que continúen en vigencia al 1 de marzo de 2021 y para los contratos que se celebren a partir del 1 de marzo de 2021 hasta el 31 de marzo de 2021.


¿Cuál es el plazo para realizar la registración de los contratos que se celebren a partir de ahora?

Los contratos de locaciones deben registrarse en la AFIP dentro de los 15 días corridos posteriores a su celebración. Las modificaciones en los contratos también deben ser informadas a este organismo en el mismo período.


¿Quiénes están obligados a realizar la registración?

Todas las personas humanas, sucesiones indivisas y personas jurídicas, cualquiera sea la forma que adopten, que asuman el carácter de locadores, arrendadores, sublocadores o subarrendadores.


¿Hay sujetos excluidos de esta obligación?

Sí. Están excluidos el Estado nacional, las provincias, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios y sus respectivas reparticiones, entes centralizados y descentralizados.


¿Cuál es el procedimiento de registración?

Se debe ingresar al sitio web de la AFIP al servicio denominado “Registro de Locaciones de Inmuebles” (RELI), luego se va a la opción “contratos”. Se requiere clave fiscal nivel 3.  


Un punto clave para los inquilinos es que con la registración en AFIP podrán recibir una factura por el pago que les permitirá deducir del Impuesto a las Ganancias hasta el 40 por ciento de las sumas que paga en concepto de alquiler.

Otro eje a destacar es qué sucede en caso de que se pretenda promover una acción judicial por desalojo. Para poder impulsarla el contrato de locación debe estar registrado porque el juez previo a correr traslado de la demanda debe informar a la AFIP sobre la existencia del mismo.


Diarios Argentinos